Barranco de Sotillo ¿Rapelar de un único anclaje?

Comment

ACTIVIDADES DE MONTAÑA
En el verano de 2010 estaba trabajando en Esterri D’Aneu, justo bajo el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Gracias a ello puede conocer muchos caminos y sendas de montaña, espectaculares parajes, grandes picos y muchos barrancos, además de mucha gente y buenos amig@s.

Justo con algun@s de estos amig@s (Pepelu, Meri, David y Álvaro), en uno de mis días libres, nos fuimos a descender un barranco que hacía sólo tres años estaba abierto y del que no existía demasiada información: El barranco de Sotllo.

Preparando el material en el parking

En la preciosa Vall Ferrera, bajo la Pica D’Estats, se encuantra este barranco de alta montaña que con su inicio a 2000 m es uno de los que conserva mayor aventura de la provincia de Lleida. Sus 19 rápeles, sus 70 m de cascada que se realizan en un fraccionado, su equipamiento y sus expuestos escapes hacen de él un descenso no apto

¡¡Listos para el agua!!

para todos los públicos.

Desde el pueblo de Àreu tomamos una pista que nos deja en el aparcamiento de La Molinassa, bien conocido por ser el punto de partida hacia el refugio de la Vall Ferrera. Las indicaciones hacia éste son las que debemos seguir. Dejando atrás el refugio seguimos las indicaciones hacia la Pica D’Estats (la montaña más alta de Cataluña). Tras un gran flanqueo hacia la izquierda, el camino se adentra en el valle de Sotllo. Aquí debemos abandonarlo e ir bajando por lo más sencillo hacia el cauce.

 
 Saltito de entrada
Se supone que se entra por una zona abierta que se hace andando hasta dar con el primer rápel, pero nosotros entramos por un salto que vimos en alguna info…¡Fresquita entrada al agua!

El acceso al primer rápel impresiona

Tras el salto se progresapor una zona sencilla hasta el primer rápel: La cascada de 70 m que se desciende en dos rápeles. Desde la margen izquierda Pepelu montó un pasamanos desde un pino hasta la instalación, que se encuentra unos metros más abajo.

Cruzando la casacada                   Pepelu montando el pasamanos          70 metros de cascada
Desde ahí el primer rápel baja por la derecha orográfica de la cascada, para cruzarla a media altura y buscar el otro rápel que se encuentra al otro lado de la misma. Desde una roñosa y oxidada reunión de dos espit se hace el rápel hasta la badina de recepción. Este rápel puede ser irrealizable si el caudal es alto; y ojito a la poza de recepción que puede estar movidita…

A partir de aquí se suceden rápeles, destrepes y zonas andando. Al ser un barranco por donde el agua baja con mucha fuerza puede ser necesario esquivar distintos obstáculos como enormes presas de troncos.
Los rápeles a veces hay que buscarlos un poco y aunque ninguno es largo, al ser muchos, hay que ir ligeros si no queremos pasar allí todo el día.
Es bastante recomendable llevar algo de material de equipamiento, ya que el que existe es el de la apertura de 2008 y muchos de los rápeles son de un único espit M10… ¡¡Miedito!!

En el segundo rápel más largo

Bonito barranco de aventura en el que cada descenso puede ser distinto del anterior y donde hace falta sacar todos nuestros conocimientos, experiencia e instinto para disfrutar y saber evaluar los obstáculos.

JAIME MORENO MONTES
¿Quieres hacer un Curso de Barranquismo?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Actividades de #barranquismo. Así es este espectacular curso en #cursobarranquismo Clic para tuitear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *