El apasionante mundo de los piolets

2 Replies

NOTICIAS Y ARTICULOS

Ya han llegado las primeras nieves a las grandes montañas ibéricas. Ha sido muy poquito, pero suficiente para ir enfriando el suelo y preparando el terreno para lo que (esperemos) está por venir. Y sobre todo ha sido más que suficiente para que los amantes de la montaña invernal comencemos a salivar y pensar en los retos de este invierno.

Yo soy un gran amante del hielo, no lo puedo negar. Me encanta. Lo mismo me lo echo en un te fresquito en verano como en un buen Gin Tonic cuando la ocasión lo merece. Pero la manera en que más me gusta es cuando se queda pegado a la roca de las montañas y nos permite subirnos por él armados con nuestros crampones y piolets. Y de eso vamos a hablar hoy, de piolets. Por si alguien está pensando en hacerse con una pareja nueva, uno ligero para esquí de travesía, renovar material o simplemente quiere conocer algo más sobre nuestros amigos picudos, aquí os echaremos una mano. Y así de paso saco un rato las manos y mis piolets del congelador ¡¡que es lo único que me calma la enfermedad!!!

 

En el S. XVII para progresar con seguridad al cruzar las montañas, los pastores de los alpes se servían de una serie de herramientas:

 

  • Los Grappettes, que proporcionaban un agarre más firme en suelos deslizantes a modo de crampón primitivo, y eran pequeñas piezas artesanas de metal con tres o cuatro puntas unidas con correas a las botas (más tarde en la montaña fueron sustituidos por los Tricounis)
  • El hacha de hielo (ice axe del inglés), que era una pequeña herramienta de mango corto en cuya cabeza había un hacha y una azada, y se empleaba para tallar escalones.
  • El Alpenstock (o bastón alpino). Este consistía en una larga vara de unos dos metros aproximadamente, y poseía una punta de metal en uno de sus extremos para poder clavarse en la nieve dura o el hielo. Su longitud servía de ayuda como pértiga, para detectar grietas en los glaciares, para su uso como bastón, y como posibilidad de asidero para los demás en caso de ir acompañado.

    Piolet antiguo. Fijaos en la longitud…

Alpenstock

Piolet primitivo

 

Éstas fueron las primeras herramientas que también usaron los montañeros. Poco a poco y para servir mejor a los propósitos alpinos, los materiales se fueron modificando y mejorando hasta que en torno a 1840 apareció el primer intento de piolet. Con los años éste también se modificó y mejoró. A finales del XIX los piolets ya son más cortos y se van pareciendo cada vez más a lo que conocemos hoy en día, y ya a principios del XX queda establecido el estándar que tenemos en la cabeza.

Desde sus inicios el piolet ha cambiado de forma, longitud, peso… Pero no fue hasta la invención de los primeros piolet tracción (para escalada) con hojas banana y mangos de 45 cm que el mundo de las herramientas de hielo para las manos sufrió un salto cualitativo y cuantitativo espectaculares.

Mi intención no es hablar más sobre la historia del piolet, sino mostraros las opciones de hoy en día y sus usos recomendados. Para saber más de piolets mirad luego en la bibliografía.

 


Básicamente dos:Tipos de piolets

  • Clásicos o de travesía: Piolets para montañismo, esquí de montaña, alpinismo sencillo y ascensiones sin demasiada dificultad donde únicamente sea necesario el uso de un piolet.
  • Técnicos o de tracción: Para escaladas muy empinadas, cascadas de hielo, mixto y ascensiones difíciles.

Clásicos:

Su hoja es curvada hacia abajo (curva positiva) lo que dificulta la extracción del piolet cuando tiramos de él hacia fuera (muy bueno para autodetenciones y terreno no muy empinado) y es fija, no se puede cambiar. Vienen con pala para el tallado de escalones y repisas y su longitud dependerá de nuestra estatura: Para una persona media, con unos 60 o 65 cm suele ir bien.

Ensayos de resistencia de los piolets

 

 

 

 

 

 

La hoja puede ser más o menos agresiva y tener homologación B (resistencia a la rotura de 2,5 Kn) o T (resistencia a la rotura de 3,5 Kn). El mango puede igualmente tener una u otra homologación. Esta homologación viene a decir (hablando en práctico) que un piolet T se puede usar como anclaje y someterlo a las duras torsiones de la escalada moderna, y uno B usado como anclaje seguramente no se romperá, pero puede doblarse bajo grandes cargas. Estas cargas están reguladas por la EN 13089 y la UIAA 152.

 

Piolet clásico. Mi amado Raven

A mi personalmente me gusta que tanto el mango como la hoja sean T, pero esto incrementa mucho el peso en una herramienta que debe ser ligera, así que hoja B y mango T es una buena opción. Los modelos ligeros para esquí de travesía tal vez sean demasiada poca cosa para un uso en montaña y los “tanques” de 800 grs serán demasiado… Busca un equilibrio y que sean cómodos cogidos como piolet

Sum’Tec de Petzl

bastón, que es como más tiempo los usarás.

 

Dentro de este tipo de piolets existen modelos híbridos a los cuales se les puede

cambiar la hoja, tienen una ligera curvatura en la parte superior del mango, se les pueden acoplar apoyos para las manos… A mi personalmente son las opciones que más me gustan. Sum’Tec de Petzl, Venom de Black Diamond, Raptor de DMM…

 

Técnicos:

Aquí la cosa se va de madre. Existen decenas de formas distintas, cientos de modelos a cual más raro, diseños aeroespaciales… Pero realmente no es tan complicado.

El primer piolet tracción: El Terrordactyl

 

Un piolet tracción está diseñado para eso mismo, para traccionar de él hacia abajo cuando escalamos en terreno vertical. Hay que llevar dos, uno para cada mano e ir clavándolos alternativamente en el hielo.

Su hoja es de banana (curvatura negativa) para facilitar el anclaje cuando traccionamos hacia abajo (pero ojo con tirar hacia fuera…) y son modulares (las podemos cambiar), tienen curvaturas muy pronunciadas en el mango para facilitar los apoyos en hielos muy esculpidos y en terreno desplomado mixto, las empuñaduras pueden ser ergonómicas para que la muñeca trabaje más relajada en posturas forzadas, podemos tener uno con pala y el otro con maza (para los clavos) y sus mangos siempre tienen homologación T. Las hojas más finas para hielo son tipo B y las más gruesas para mixto y uso regular suelen ser T. Son piolets cortos que no pasan de los 45 cm.

Evolución de los piolets tracción

Los que tienen curvaturas muy radicales y empuñaduras ergonómicas son para usarlos en mixto deportivo muy difícil (dry tooling) y cascadas de hielo inhumanas pero pueden perder polivalencia en un uso alpino habitual (corredores, caras norte…). Los que son demasiado rectos pierden opciones en hielos esculpidos y cansan más las muñecas. Una vez más…Busca el equilibrio.

 

Los míticos Simond Chacal

Los modelos con una buena curvatura superior en el mango, un buen regatón que entre en la nieve y las opciones de ponerle apoyos para los dedos así como pala y/o maza, me parecen las mejores opciones.

Al final, si escalas en invierno, acabarás teniendo varios piolets, al menos tres (dos técnicos

Mis Viper, ejemplo de piolet técnico polivalente

y uno de travesía) y si haces actividades de escalada distintas, acabarás teniendo cinco…

Si tu actividad es más tranquila, no caigas en la tentación (casi siempre publicitaria) de comprar un galáctico piolet tracción porque tus riñones y tus autodetenciones te lo agradecerán.

 

Elige tu piolet con cabeza y sobre todo, aprende a usarlo correctamente. Ante la duda de si comprar primero crampones o piolet… Piolet siempre, luego ya los crampones.

Modernuras…

Para dry toolin extremo y hielo my difícil

Elige modelos que tengan regatón mosquetoneable y la cabeza también. El uso de dragoneras o no, a parte de ser personal, ya lo trataremos en otro artículo este invierno.

 
¡Ah! Y recuerda que los mejores piolets son los que mejor te van, y que el mejor montañero no es el que tiene los piolets más modernos, sino el que mejor los usa…

Con 20 años y mi viejo Alp Wing en la cima del Mont Blanc du Tacul

JAIME MORENO MONTES

Para saber más:

 

 

¿Quieres hacer un Curso de escalada?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¡Cuéntanos tus experiencias con piolets!

Nuestras Actividades de #piolets. Así es este espectacular curso en #escaladahielo Clic para tuitear

 

 



 

2 comments

  1. LoKatEs

    Muchas gracias por el artículo. Me ha venido muy bien pero aún sigo dudando. Se que mi actividad principal (y única, creo) es el senderismo y las travesías pero quiero empezar con las invernales más nivel, con hielo y zonas más complicadas sin tampoco tener que llegar a escalar en hielo así que debo buscar uno clásico o de travesia de unos 65cm por mi altura pero entre tanta marca y precio (y la economía como está) no se sí comprar uno de entre 60 y 80€ será invertir demasiado poco y acabar necesitando otro más, más caro aún, o hay opciones decentes en esa gama. He rebuscado mucho en la web y veo de todo pero es difícil decidir cuando no se tiene experiencia. Artículos como el tuyo ayudan mucho pero la castidad de marcas y precios despista. Gracias y saludos cordiales desde Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *