Una clásica de Gredos: el diedro Calé

Comment

ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Entre medias de los artículos en los que os voy presentando las novedades en el campo del material de montaña, me apetece salir un poco de tanta tecnología y publicidades varias y dedicar una breve entrada a lo que más nos gusta: Escalar!!
Así que esta semana toca una pequeña piada sobre condiciones y una vía muy clásica: El Diedro Calé, en el Circo de Gredos.

El Calé es el diedro de más arriba,a la derecha de la canal

La semana pasada nos escapamos unos días a Gredos con dos objetivos; Testar en primicia una nueva chaqueta de una famosa y reconocida marca de ropa, y quitarnos la espina de algunas clásicas que aún no habíamos tachado de la lista.

La semana pasada fue ideal para la escalada en hielo, nieve y mixto en Gredos. Las clásicas estaban bien formadas, y con cuidado y correcta valoración se podía arriesgar en las cascadas más justas de hielo o condiciones

Entre las clásicas mejor formadas se encontraban los más famosos diedros del Cuchillar de las Navajas, el Gallego y el Calé.

Así que tras entrar en dos largos por la cascada de La Araña a través de uno de sus resaltes más empinados, llegamos casi a la vertical de la Canal Fácil. Desde la segunda reunión que montamos en La Araña, salimos desencordados en travesía ascendente hacia la derecha, atravesando el zócalo de la parte alta del cuchillar, hasta entrar en la Canal de los Diedros.

L1 de la Araña

Ascendiendo la primera parte de esta bonita y entretenida canal, dejamos a la derecha el marcado y evidente Diedro Gallego primero y algo más arriba llegamos a su hermano gemelo, el Calé.

R1 en la Araña

 

La R0 la montamos justo a la entrada del diedro, en su parte izquierda. Los primeros metros fueron los más sencillos, hasta la mitad del diedro, desde donde la cosa se empina un poco más y aparecía hielo.

Al ir a proteger los primeros metros, por meter algo, me dí cuenta que Rubén se había quedado con dos de los 4 friends que llevábamos… Y justo eran los que me iban a venir bien… Afortunadamente encontré una buena fisura para el Alien verde, el cual tuve que alargar bastante con un anillo de cinta de 2,40 m porque quedaba bastante apartado de la vertical de la vía y

Primer resalte del Calé

no quería que me rozase demasiado la cuerda.

 

En los siguientes metros pude colocar un tornillo de hielo de 12 cm que no quedó del todo mal. Justo a la salida del diedro, donde la vía gira a la izquierda podía haber metido otro buen friend…Pero estaban en el arnés equivocado.

En los 55 metros de largo pude meter sólo esos dos seguros, pero la verdad, las condiciones eran tan buenas y la dificultad tan asequible que no me importó demasiado. Así además siempre se gana tiempo 😉

 

 

Enfilando la salida del diedro

La R1 la monté con un ancla triangulada con dos tornillos en línea que habían entrado sólo hasta la mitad en una fisura helada entre dos rocas. Como el lugar era llano y cómodo, aseguré al cuerpo para no sobrecargar la pelín precaria reunión.

Desde ahí Rubén decidió salir en travesía hacia la izquierda porque el muro para seguir de frente no tenía nieve.
A ésta travesía la hemos denominado nuestra Travesía de los Dioses particular debido al ambientazo que tiene debajo, lo hueca que estaba la nieve (con agujeros por los que se veía casi el Elola…) y la cara de serios que pusimos todos al tener que hacerla… Menos mal que entraban un par de friends a cañón…

Con un último paso a bloque sobre nieve dura y hielo poco consistente, por darle aún más emoción al largo… Llegamos a la cumbre de la punta del cuchillar donde acaba la vía, donde Rubén montó la R2 con un anillo de cinta sobre un bloque.

En el último paso antes de la cima

 

 

Desde allí bajamos andando hasta la Portilla de los Machos, desde donde bajando la canal del mismo nombre, regresamos al refugio.

Desde aquí os recomiendo esta asequible (aunque algo expuesta) vía que es perfecta para disfrutar del ambiente si tienes un buen grado alpino o para comenzar a subirse por sitios tiesos si estás empezando a jugar con la vertical.


 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no olvidéis que es una vía alpina, con una expuesta aproximación, con un buen desnivel y que en condiciones más secas puede ser muy muy peleona…
¡¡¡ Así que tampoco es para neófitos totales!!!

JAIME MORENO MONTES

 

¿Quieres hacer un Curso de montaña?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Actividades de #montaña. Así es este espectacular curso en #cursosmontaña Clic para tuitear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *