+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es
Superando de nuevo a los duendes de la informática que nos lo ponen difícil para colgar nuestras propias fotos y subir los artículos (a ver si formateo mi ordenador y lo solucionamos) os traemos un nuevo artículo sobre técnica que esperemos os guste; Los descensores para barrancos.

!Aún hay que aprovechar el agua¡

Como aún hace calorcito y podemos seguir disfrutando del fresquito del agua en los barrancos y cañones, hoy vamos a hablar de los distintos descensores para barrancos que tenemos para su descenso y de cómo usarlos correctamente.

Para realizar un rápel, podemos usar cualquier tipo de descensor, e incluso merece la pena conocer alguno de fortuna por si perdemos o nos olvidamos el bueno, pero cuando en una actividad se recomienda un tipo de descensor concreto e incluso se inventan aparatos específicos, por algo será… En barrancos usamos como descensor básico el archifamoso “Ocho” (Figure 8 en inglés).

Este descensor es perfecto para esta actividad porque tiene una capacidad de frenado suficiente, es cómodo y fácil de usar, sencillo y fácil de bloquear y además lo podemos usar de varias maneras y para muy distintas maniobras.

A la hora de descender, el ocho lo podemos usar de distintas maneras:
  • Modo tradicional: El que más usaremos. Efectivo y cómodo.

    Tradicional (1) y rápido (2)

  • En rápido: Desaconsejado en general. Lo podemos usar con gente que pese muy poco o en rápeles muy acuáticos, pero no merece la pena (desde mi punto de vista).

  • En Vertaco: Nos aporta una mayor frenada y evita el nudo de alondra.

    Vertaco

  • Para grandes cargas: Pues eso. Para bajar dos personas (autorrescate), con mochila pesada bajo fuerte caudal… Para hacerlo basta con darle media vuelta a la cuerda antes de pasarla rodeando el agujero pequeño.
  • A la italiana: Se usa más como maniobra para remontar una cuerda. Pero puede valer en rápeles secos en los que tengamos que ir parando por lo que sea.

En vez del mosquetón, mejor uno de nuestros cabos de anclaje al orificio pequeño

Siempre que usemos el ocho (excepto a la italiana) colocaremos la cuerda de modo que el tramo que pasa entre los dos orificios quede mirando a nosotros, no mirando a la pared. Así es mucho más difícil que se forme el temido nudo de alondra y nos quedemos bloqueados en el rápel.

Ocho a la italiana (nunca olvidar el cabo de anclaje al agujero pequeño)

Siempre deberíamos llevar un ocho aunque usemos un descensor específico para barrancos. El ocho sirve para montar rápeles desembragables, para ayudar en maniobras de autorrescate y por si alguien pierde el suyo (¡¡algunos barrancos sonauténticas tiendas de material!!).

Nudo de alondra que nos bloquea en el répel

Hydrobot de Kong

Técnica del ocho imperdible

Pero yo personalmente siempre uso un descensor específico. Podemos usar el que más nos guste de entre los pocos que existen en el mercado. A mi me gusta el Pirana de Petzl por su comodidad, sencillez, eficacia e imposibilidad de perderlo. Pero siempre llevo un ocho de los de toda la vida. Nada de cosas raras como ochos cuadrados o con patillas antialondra (práctico en algunos casos).

Pirana. Lo único malo es que hay que usarlo con un mosquetón que quepa por el agujerito. Pero valen varios modelos

Maniobras con el Pirana

Opciones de frenado del Pirana. Y tiene más…

Con este pequeño artículo os queremos introducir en el uso de los descensores de barrancos. Pero estad muy atent@s porque en breve os mostraremos con unos buenos vídeos todas las maniobras y detalles. ¡¡Veréis qué bien quedan!!

JAIME MORENO MONTES

Si te ha gustado o te ha sido útil, siempre puedes seguir aprendiendo con nosotros. Aquí tienes todo el material individual que necesitaras de barranco para no dejarte nada. https://blog.amadablamaventura.es/material-individual-para-barrancos/

¿Quieres hacer un Curso de escalada o barranquismo?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Actividades de #escalada #barranquismo. Así es este espectacular curso en #cursoescalada #cursobarranquismo Clic para tuitear