+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

Continuamos en esta entrada con las revisiones de piolets de escalada polivalentes que comenzamos la semana pasada.
Hoy le toca el turno a otras dos grandes herramientas: El Quark y el Cryo . Son imprescindibles en nuestro material de montaña y os contamos todo sobre ellas.

Todo lo que necesitas saber sobre El Quark y el Cryo :
El Petzl Quark
Al igual que el Viper, el Quark ha sufrido modificaciones desde que apareció allá por el año 2003 si no recuerdo mal.

                El primer Quark

Y el actual

 La primera versión era similar a la actual, pero más pesada, “cabezona” y con menos accesorios. Así que la gente se las apañaba para tunear el piolet quitándole peso y añadiendo apoyos para los dedos… Si buscáis en internet algo encontraréis de aquellas modificaciones míticas 😉

El terreno idóneo para el Quark

La versión actual está en unos 580 grs con todos los accesorios puestos, con lo que tenemos una de las herramientas de estas características más ligeras del mercado. Sin ningún accesorio anda por los 465 grs, lo que lo hace aún más ligero para ascensiones sencillas o donde queramos ir lo más ligeros posible sacrificando versatilidad. Si le añadimos unas pesas que se ponen en la parte de la hoja que pega a la cabeza, tendremos un piolet ideal para los hielos más duros, pero ya estará al mismo o parecido peso que sus competidores.

El apoyo para la segunda mano y el dedo índice

Con apoyo para la mano en el regatón de quita y pon y una práctica e inteligente pieza que sirve a la vez de apoyo para la segunda mano y para el índice de la principal, conseguimos una herramienta muy técnica, ideal para escalada en hielo y vías duras alpinas.

El arco entre la hoja y el mango es amplio, lo que facilita grandes gancheos y torsiones.
He tenido la oportunidad de probar tanto la versión antigua como la actual. La anterior era algo pesada, aunque su pegada era poderosa. Los peros eran que te las tenías que ingeniar para colocar un apoyo para la segunda mano (Petzl no los fabricaba) y que si colocabas el apoyo en el regatón no podías mosquetonear éste. Esto está solucionado en la versión moderna. Podemos usar cada unidad con pala, maza o sin ellas. Cosa que es necesaria.
 Muy similar al Viper en prestaciones y de precio similar. Elección sin fallo si eres fan de la marca francesa.
Yo me decidí por el Viper porque me daba sensación de mayor robustez: Me gusta sentir una sensación de fuerza, buenas vibraciones y “poder absoluto” cuando agarro por primera vez una herramienta. ¿Joé que épico ha quedao no? A lo He-Man…
Además las hojas francesas son bastante más caras…
El E-Climb Cryo

El Cryo y sus dragoneras

Otra opción que estuve barajando antes de adquirir los Viper. Hacía bien poco que había nacido la marca y podías tocarlo en muy pocos sitios, ya que, como ahora, la distribución principal es a través de internet.

También la versión primera ha sufrido algunas variaciones, aunque menos que los

Así megusta, los deditos lejos de la pared

modelos que hemos comentado anteriormente.

La primera vez que los toqué me gustaron, pero me parecía algo tan ligero y “raro” que pensaba que eso no podía ser bueno. Nada más lejos de la realidad…
Un par de años después de tocarlo por primera vez pude probarlos sobre el terreno y quedé encantado.
Es el piolet con el ángulo de pegada más amplio de su categoría, lo que es perfecto para separar los nudillos del hielo al golpear y para ganchear tanto en roca como en hielo. Y con 596 grs según fabricante, tenemos una herramienta bien ligera.
Tiene un regatón “de verdad” donde caben dos mosquetones, con su apoyo para la mano correspondiente. La segunda mano apoya en una protuberancia que hace la propia estructura del mango, lo que ahorra peso y evita la posibilidad de romper o perder el apoyo. Aunque la verdad es que no es tan cómodo como en otros modelos.
Excepto en su parte alta, el mango está recubierto de una pintura epoxi antideslizante (mediante una leve “arenilla”), lo que ayuda a la hora de traccionar de cualquier parte del mango sin necesidad de añadir goma vulcanizada. Aún así hay gente que la pone porque da aún más grip.
Lo que hace diferente a este piolet, es que en un momento de apuro o necesidad, puede ser usado como freno y descensor: Tanto para asegurar a un primero o a un segundo como para rapelar.
Esto se consigue gracias a las dos ranuras que tiene en la cabeza que hacen las veces de placa Gi-Gi.
Aunque su uso así es bastante incómodo, funciona mejor que otros métodos de fortuna si hemos perdido u olvidado nuestra cesta.

Los Cryo en acción

También contamos con la opción de pala, maza o nada. Mientras que la pala se muestra efectiva, la maza a mí no me gusta demasiado… Al estar algo separada la superficie de martilleo de la cabeza, a veces se hace raro pitonar y hasta cuesta acertar… Aunque las mazas minimalistas es lo que tienen…
La dragonera automática que podemos usar con él, es muy ligera, efectiva y sencilla de usar. Muy cómoda.
Lo podemos comprar en distintas versiones y conseguir los accesorios a parte si nos interesan.
Los peros: Me parece demasiado caro tanto el piolet como sus accesorios; El Quark y el Cryo
Cualquiera de los piolets que hemos revisado es una elección segura e inteligente. Decantaros por uno u otro será cuestión de gustos, bolsillos y preferencias personales. Pero elijáis el que elijáis… ¡¡Que a los dos años no siga nuevo como el primer día!! 😉
JAIME MORENO MONTES

Teniendo todo el material de escalada preparado y entre ellos por supuesto el Quark y el Cryo,te recomendamos leer este artículo en el que te hablamos de escalada en Diedro de Calé en la Sierra de Gredos. https://blog.amadablamaventura.es/diedro-cale-sierra-de-gredos/

¿Quieres hacer un Curso de escalada?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Actividades de #escalada. Así es este espectacular curso en #cursoescalada Clic para tuitear