+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

Senderismo en Cascada de Hornillo donde contemplarremos un bello salto de agua de 10 metros de altura sobre piedra de Gneis. Realizaremos una aproximación al término madrileño de Santa Maria de la Alameda a unos cuatro kilómetros de la localidad pequeña de Robledondo, muy cerca también de Ávila.

Aproximación

Para explorar la cascada del Hornillo merece la pena realizar una  ruta circular de  13 Km entre Ávila y Madrid, ya que podremos descubrir a la vez el valle del Hornillo y también el valle del río Aceña siguiendo parte del curso de su río hasta la misma unión con el arroyo del Hornillo en el llamado puente de la Aceña.

Justo dejamos el coche en el parking del Puente de la Aceña donde hay un pequeño merendero, y es este parking y merendero nuestro punto de partida, y también de llegada al ser la ruta circular.

Ruta primaveral

Se recomienda no llegar demasiado tarde porque la cascada es de gran belleza y en primavera el aforo de los coches en el parking es limitado.

Además hay que tener en cuenta la proximidad de la cascada desde el aparcamiento la podemos encontrar a unos veinte o veinticinco minutos caminando.

 Después de hacer muchas fotos en la cascada, tanto desde abajo como trepando un poquito a la parte superior del salto caminaremos unos quince minutos para poder tener otro punto panorámico excepcional: se trata de un collado desde el cual podemos fotografiar por la izquierda el valle del río de la Aceña y por la derecha el valle del río Hornillo, el cual hemos seguido su curso.

Después de una ligera ascensión atravesamos unos pinares preciosos para llegar poco a poco por sendas secundarias al puerto de Malagón con vistas en miniatura de Madrid y para muchos considerado la divisoria entre Madrid y Avila.

Aquí por la belleza de sus pinares y su sombra para protegernos del sol, es un lugar fantástico para poder comer y descansar y así reponer fuerzas en nuestro camino de vuelta para completar la ruta circular.

Poco a poco retornamos esta vez por la vertiente opuesta, descubriendo el embalse del Tobar, uno de los embalses más escondidos y bonitos de Madrid que abastece de agua potable a San Lorenzo del Escorial.

Embalse del Tobar

De este embalse hicimos bellas fotos ya que la ruta discurre por una de sus orillas al lado de una valla de protección, y de él nace el arroyo del Tobar que poco a poco en su curso termina mueriendo en el rio Aceña el cual acompañaremos hasta el puente donde dejamos nuestro coche, el famoso puente de la Aceña.

Pero antes nuestra ruta, ya a media ladera va ganado belleza al divisar el paso que nos falta para poder acceder al valle del río Aceña como el espectacular Risco del Galdano.

Un risco enorme, y con un paso llano empedrado a modo de canalización que nos permite pasar como si fuera una brecha al río Aceña bajando progresivamente una loma con bonitas panorámicas de la zona.

Antes de realizar la bajada tenemos otro regalo para la vista: El embalse del río Aceña.

Construido a principios de los años noventa sirve para abastecer de agua potable a todos los vecinos de la zona, justo al lado podemos ver la localidad de Peguerinos, esta vez ya pertenece a Ávila y nosotros tomamos fotos de gran belleza desde Madrid en lo más alto del Risco del Galdano.

La ruta es de gran belleza porque hay muchos puntos de abastecimiento de agua para poder refrescarnos tanto al principio siguiendo el curso del valle y del arroyo del Hornillo como a la vuelta después por el embalse del Tobar y el río Aceña.

Cascada del Hornillo

Numerosas sombras nos permitirán descansar y reponer fuerzas además de tomar bellas fotos en una ruta donde merodearon los lobos hasta los años 50 y donde tuvieron que llamar incluso a Marcelino Soriano Muñoz, considerado lobero mayor del reino para darles caza.

Hoy día tenemos presencia aquí de buitre negro, jabalí y abundantes aves forestales.

Una ruta cargada de historia y de belleza que no te puedes perder para hacerla desde con la familia hasta con mascotas.

En total tendremos unas cinco horas y media y 13 kilómetros con descansos largos, fotos y a ritmo tranquilo pero habrán merecido la pena.

Si te ha gustado este senderismo en Cascada del Hornillo, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo, en el que hablamos de una ruta de senderismo por la Silla de Felipe II y Bosque e la Herrería. https://blog.amadablamaventura.es/senderismo-silla-felipe-ii-y-bosque-de-la-herreria

Si estás interesado en contratar una ruta, te dejamos el link donde podrás encontrar información específica y detallada sobre todas las actividades de Amadablam Aventura. https://amadablamaventura.es/viaje/senderismo-en-madrid-programa-semanal/

¿Quieres hacer una ruta de senderismo?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Actividades de #senderismo. Así es esta espectacular ruta en #senderismoamadablam Clic para tuitear