+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es
Hoy estoy un poco cultureta 😉 Así que os voy a hacer una propuesta audiovisual…

Desde que empecé a coquetear con la escalada en hielo, siempre había querido ir a Escocia y trepar por las heladas paredes del Ben Nevis. Como ya pudisteis comprobar en una entrada anterior, en el invierno de 2012/2013 pude hacer realidad uno de mis sueños y hasta allí que me fui.
Varias cosas fueron las que hicieron que me decidiese por el pasado invierno, pero el verdadero empujón me lo dio un documental en el que aparecía esa montaña de mis sueños: The Pinnacle
Editada en 2010 por Hot Aches, productora inglesa de películas y documentales de temática montañera y escaladora, y dirigida por Paul Diffley, The Pinnacle rinde homenaje a dos grandes escaladores que en febrero de 1960 pasaron una semana entera escalando en el Ben sin a penas descanso: Sólo una noche bajaron a Fort William a tomar algo. Tras lo cual volvieron a subir claro…
Justo 50 años después dos fuertes escaladores escoceses, Dave Macleod y Andy Turner repiten las misma semana en el mismo orden.
Seguramente no os suenen de nada los nombres de Jimmy Marshall (no, no el de los

Jimmy Marshall

amplis) y Robin Smith. Sin embargo en la comunidad escaladora de las islas británica son bien conocidos.

Marshall y Smith formaban parte de una serie de jóvenes escaladores que impulsaron la escalada británica de los años 60 forzando el límite cada vez un poco más.

Robin Smith

Marshall (arquitecto) y Smith (filósofo e hijo de diplomático) formaban parte de la minoría burguesa existente en el mundo de la escalada británica, dominado por escaladores de la clase trabajadora desde los años 50; lo que no supuso un problema para trabar enormes amistades con el resto de escaladores. Todo lo contrario: Marshall pasaba por los astilleros de Glasgow animando a los jóvenes a escalar y salir de la industrial ciudad.

Los dos eran grandes escaladores en 1960. Tenían experiencia en las grandes paredes de los Alpes y habían recorrido escalando todos los rincones de Escocia. Pero aunque se conocían, nunca habían escalada juntos…
Marshall quería pasar una semana en el Ben en febrero de 1960, y Smith se ofreció como compañero. Esta cordada improvisada dio lugar a una de las semanas más famosas en la historia del alpinismo escocés: Desde el sábado 6 hasta el sábado 13 escalaron 7 vías en el Ben, ninguna bajaba de grado IV y tres de ellas eran nuevas ascensiones…
Por orden de ascenso:
  • The Great Chimney (IV, 5)
  • Minus Three Gully (IV, 5)
  • Smith’s Route (V, 5)
  • Observatory Butress (V, 4)
  • Point Five Gully (V, 5)
  • Piggot’s Route (V, 6)
  • Orion Direct (V, 5)
Estas rutas que sin ser extremas siguen siendo muy duras aún hoy en día (daos cuenta que un V escocés es como un MD aproximadamente…), ganan envergadura cuando se suben con crampones de 10 puntas y un piolet de madera para tallar escalones… Y ese es el verdadero valor de estas escaladas: Dos tipos sin a penas material (en la Smith’s Route compartieron un piolet y los tornillos de hielo no los usaron…), atados a la cintura y sin un día de descanso (el que tenían decidieron darse una vueltecilla…) encadenaron 7 vías aún hoy muy respetadas… Increíble… Como dicen en el vídeo: «Aquí no sirven de nada las herramientas modernas»
El DVD está repleto de imágenes de archivo, entrevistas a personajes relacionados con el Ben y la escalada escocesa, el mismo Marshall contando lo que vivieron y unas bellas imágenes de la montaña y las escaladas.
Así que aprovechad que el DVD ha sido editado en España por Homeworks con subtítulos y comentarios de José Isidro Gordito para echarle un vistazo y disfrutar de una obra imprescindible.

Turner, Marshall y Macleod

Sirva este vídeo/ homenaje y por ende este articulillo como inspiración para nuevas aventuras y viajes invernales.
Aquí os dejo el trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=N6dJrI6smpk
¡¡On thin ice!!

 

JAIME MORENO MONTES
¿Quieres hacer un Curso de escalada?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Actividades de #escalada. Así es este espectacular curso en #cursoescalada Clic para tuitear