+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

En temporada de barrancos, muchos clientes y aficionados a este deporte me preguntan a cerca del mejor arnés de barranco. Yo siempre digo que el mejor material es el que mejor le va a cada uno, pero en los arneses de barrancos no hago esta afirmación: Los hay mejores y peores, sin más.
Un arnés de barrancos debe ser cómodo, estar fabricado con materiales que absorban poca agua, tener unos portamateriales resistentes, un recio punto de encordamiento y una culera que aguante muchos toboganes y destrepes. Y no todos los arneses cumplen estas premisas.

Debemos buscar un arnés con una cintura algo sobredimensionada. Aunque el neopreno haga de acolchado, en grandes verticales o en barrancos con muchos rápeles, una cintura que sólo sea la cinta del arnés puede llegar a resultar incómoda.

Iguazu

Canyon

El anillo ventral es de lo que más sufre del arnés. Debe estar reforzado o ser metálico. Si el anillo de tu arnés no viene reforzado hay un truco: Cose alrededor un trozo de tela resistente y luego, con paciencia y maña, dale la vuelta a la pieza para que la costura quede por dentro.
El modelo Iguazu de Edelrid viene con un doble anillo metálico. Es una buena idea y una buena opción, pero a mí no me gusta porque a veces cuesta meter los mosquetones en los anillos y puede ser engorroso en maniobras de autorrescate bajo cascada o en momentos en los que vayas nerviosos o con prisa.

Con esto en largos barrancos o grandes rápeles puedes sufrir…

En rápeles como este, el material sufre mucho. En el Sotllo: más de 15 rápeles…

La culera debe aguantar muchos barrancos. No todos los materiales son igual de resistentes, ni todos los PVC tienen las mismas calidades. Busca una recia, porque son caras y no te gustará comprar una cada temporada…

Para mí, los dos únicos modelos populares que cumplen son el Canyon de Petzl y el Iguazu de Edelrid. Son caros, muy caros, pero merece la pena.
Si sólo haces barrancos de manera esporádica y no te apetece gastarte 100 euros en el arnés, modelos de Singin Rock y de Rock Empire te van a ir bien por un precio más moderado.

Elige tu arnés y… ¡¡A disfrutar que los barrancos bajan de lujo!!

JAIME MORENO

¿Quieres hacer un Curso de Barranquismo?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Actividades de #barranquismo. Así es este espectacular curso en #cursobarranquismo Clic para tuitear