+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

Realizar barranquismo con niños en Madrid es posible gracias al barranco de Somosierra, una divertida opción para pasar un día de aventura.

¿Barranquismo con niños en Madrid?

Hacer barranquismo con niños en Madrid es muy sencillo. A tan solo 45 minutos del centro de Madrid se encuentra el barranco de Somosierra, una actividad divertida y lúdica donde los más pequeños de la casa aprenderán las primeras nociones de aventura.

Tobogan en el barranquismo
Tobogan de la parte horizontal del barranco

¿Qué es el barranquismo?

El barranquismo es una actividad de multiaventura en la que tratamos de descender por un rio con diferentes técnicas para avanzar: realizar un rapel, saltar a una poza, destrepar como si fueramos escaladores y nadar.

Barranquismo con niños en Madrid
Una actividad refrescante

¿Se puede hacer barranquismo con niños? ¿Desde qué edad?

El barranquismo es una actividad muy dinámica y divertida para los niños. Hay que elegir el barranco adecuado dependiendo de la edad de los niños. Si los niños son pequeños (entre 5 y 8 años) deben ser barrancos poco acuáticos, para que no se cansen mucho nadando y con rapeles poco verticales para que no les de mucho miedo. Así mismo tienen que ser barrancos de poco compromiso con muchas vías de escape.

Cuando son más mayores podemos ir a barrancos más acuáticos, con saltos y con poco compromiso siempre, por si se cansan o les da miedo.

A partir de 14 años ya pueden hacer barrancos como los adultos. Dependiendo de la forma física y de las ganas de compromiso podemos emprender barrancos más difíciles. Todos los barrancos que hagamos deben de ser divertidos y muy lúdicos para que cada vez les guste más. Las aproximaciones cortas y dejarles repetir los saltos las veces que haga falta!!.

¿Cómo es el barranquismo con niños en Madrid (Somosierra)?

El barranco de Somosierra es un descenso ideal para empezar a realizar barranquismo con niños cerca de Madrid. Es un descenso relativamente corto (unas 3 horas) con muy poco compromiso, ya que todos los rapeles son opcionales. Tiene una parte horizontal con toboganes y saltos muy divertida y donde podremos hacer un primer rapel de 5 metros muy sencillo. A partir de aquí debemos de evitar el rapel más largo e introducirnos en la parte más vertical del barranco. El rapel tumbado de 20 metros es muy bonito y fácil y el tobogán de 9 metros les encantará. Normalmente con niños pequeños el ultimo rapel se evita, pero con niños a partir de 8 años de realiza.  

Barranquismo en Madrid
Rapel final del barranco

¿Qué material hace falta para hacer el barranquismo con niños en Madrid?

En cuanto al material individual con niños no es distinto del material que se utiliza en un descenso normal: se necesita neopreno completo, escarpines, casco homologado para descenso de barrancos, arnés, ocho y baga de anclaje. Como material común deberíamos llevar una mochila de barrancos, bote estanco, botiquín y teléfono móvil, dos cuerdas de 35 metros y material de autorrescate.

Es importante ajustar bien la talla del neopreno de los niños, ya que estos tienden a tener mucho frio. Este barranco, al no ser excesivamente acuático no suele ser muy frio.

¿Quieres saber que material es necesario para hacer barranquismo?

Videos de Barranquismo en Madrid