+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

Te damos Diez consejos para subir al Aneto, el pico más alto del Pirineo. Es uno de los objetivos más deseaos por cualquier amante de la montaña. Alcanzar sus 3404m es todo un logro debido a los grandes desniveles e interminables rampas y aristas que hemos de superar.

Ya sea por sus múltiples vías de escalada o por sus vías normales, el Aneto nunca regala nada. Bueno sí. Si sabemos elegir el momento nos regalará una cima increíble con espectaculares vistas y el privilegio de la soledad en lo más alto de los Pirineos. Por ello te daremos diez consejos para subir al Aneto, el pico más alto del Pirineo.

Para llegar hasta su cumbre existen dos vías normales: La más habitual recorre su vertiente Norte desde la Besurta y la otra su vertiente Sur desde el Plan de Senarta.

Sin querer ser una guía detallada, que para eso ya tenemos bastantes, en este artículo queremos ofreceros los datos más relevantes y necesarios para las dos ascensiones y algunos consejos para facilitaros la/s jornada/s.

Los datos de horarios e indicaciones están pensados para la ascensión estival, cuando la ausencia de nieve nos permite una progresión más rápida y permite acceder en vehículo hasta La Besurta. Al final del artículo haré algunos matices a estos datos y añadiré alguna cosa sobre las ascensiones invernales.

El Aneto invernal desde la cumbre del Margalida

Ruta normal de la vertiente Norte por el Portillón Superior y el glaciar de Aneto:
Desde el parking de La besurta subiremos al refugio de La Renclusa. Por mantenidas pendientes llegaremos hasta el Portillón Superior, que atravesaremos para descender unos metros hasta la vertiente norte. Una corta travesía nos deja en el glaciar. Ascendemos en diagonal por él hasta el Collado de Coronas. Desde aquí alcanzamos el famoso Paso de Mahoma y ya fácilmente la cumbre.
Dificultad: F+
Desnivel: 1504m de subida + 1504m de bajada
Horario: Entre 8 y 9 horas de coche a coche es un horario habitual
Ruta normal de la vertiente Sur por el Valle de Coronas

Vertiente de Coronas del Aneto a principios de verano

Desde la cabaña de pescadores en el Puente de Coronas, donde llegaremos a pie o en bus, tomamos el camino que más tarde se bifurca. Cogiendo dirección Ibones de Coronas y sin abandonar el camino llegaremos a dichos ibones siguiendo hitos en algún momento.
Desde aquí visualizar el Collado de Coronas y subir hasta él por la zona más fácil y evidente. Al llegar al collado, la ruta continúa igual que la normal de la cara Norte.
Dificultad: F+
Desnivel: 1454m de subida + 1454m de bajada
Horario: 7 1/2h u 8h es un horario normal
EL PASO O PUENTE DE MAHOMA

Ésta es la única dificultad técnica a tener en cuenta en la ascensión a las normales del Aneto. Se trata de un tramo corto.

Lo más peligroso del Paso de Mahoma son las aglomeraciones

(unos 40m) de arista estrecha y aérea. No es difícil y la roca es bastante franca (todo lo que se tenía que caer ya lo han tirado alguna de las miles de personas que suben cada año. Aunque siempre ojo, que los rayos allí hacen de las suyas) pero sí muy aéreo. Si tienes vértigo mejor te quedas en la antecima y te haces la foto allí. Pero con sosiego, concentración y ánimo, se pasa bien. En todo momento tienes buenas presas para manos y pies en los momentos en que hacen falta.

Se puede proteger con cuerda en modo cordada o montando un pasamanos, pero ya tienes que llevar material más específico de escalada y saber usarlo bien.
Debemos cruzarlo hagamos una ruta u otra. Y luego bajar de nuevo por él claro…
DATOS PRÁCTICOS

En época estival, desde finales de Junio a mediados de Septiembre, que es la época de mayor afluencia de gente, no se permite llegar en coche hasta La Besurta. Por lo que tendremos que dejar el vehículo en Llanos del Hospital e ir andando hasta allí. Esto hay que tenerlo en cuenta si queremos hacer la ascensión en el día, ya que habrá que sumar una hora y media más a los cálculos que hayamos hecho, de ida y vuelta desde el coche al refugio.

Para información de las condiciones de nieve de la carretera y la posibilidad de acceder con el coche Pincha aquí. Podéis llamar a la guardería del parque o poneros en contacto con ellos.
Fuera de temporada estival, o cuando la nieve cubre prácticamente el 100% de las rutas, lo recomendable es hacer la ascensión en dos jornadas, pernoctando en los refugios que tenemos a nuestra disposición. Lógicamente en invierno se puede hacer la ascensión en el día, pero lo recomendable es hacerlo con esquís de montaña o bien estar fuertes, porque con nieve todo es más duro y los horarios pueden aumentar considerablemente. Y en invierno la noche acecha…
Por la normal Norte tenemos el refugio guardado todo el año de La Renclusa. Imprescindible llamar para reservar, preguntar los horarios de cenas y desayunos en caso de que los queramos y que nos orienten en cómo funciona el refugio en caso de que no lo conozcamos o no estemos acostumbrados a los refugios de montaña. Podéis poneros en contacto con el refugio Pinchando aquí
Tlf: 974 344 646

Por la normal Sur podemos dormir en la cabaña de pescadores de Puente de Coronas, situada al final de la pista que sube desde Plan de Senarta hacia el valle de Vallibierna. Este refugio es libre, así que cuídalo y sé respetuoso. Hasta allí podemos subir 8km de pista andando o bien en verano en el bus que llega hasta allí.

Tanto en un refugio como en otro podemos dejar el material de pernocta para no cargar con el en la subida, ya que volvemos a pasar por los refus a la bajada. Pero tened en cuenta que, aunque casi nunca pasa nada, a veces los amigos de lo ajeno llegan bien lejos y alto… Así que no dejéis las cosas demasiado a la vista.

Si queréis dormir en Benasque tenéis varias opciones: desde albergues en pueblos cercanos y campings a hoteles de alta alcurnia. En el mismo Benasque tenéis el Hostal Salvaguardia y el Gran Hotel Benasque SPA como ejemplos de precios muy distintos

MATERIAL NECESARIO

Creo que si te planteas la ascensión del Aneto, que sin ser difícil se desarrolla en un entorno de alta montaña y siempre en altitud, con algún paso fácil pero expuesto, y donde debes saber manejar con soltura piolet y crampones en caso que sea necesario, deberías saber más o menos qué llevar en la mochila porque ya tienes experiencia en estas lides. No obstante voy a exponer lo que considero que se debe llevar para acometer la empresa. Siempre recordad pensando en una ascensión estival:

  • Piolet y crampones serán necesarios para atravesar el hielo que aflora en verano en el glaciar. Y dependiendo de cómo haya sido el invierno y cómo esté siendo el verano, podemos encontrar neveros muy duros en el camino. Yo los llevaría sí o sí.
  • Casco. A mí me gusta llevarlo porque cabeza sólo tenemos una y un resbalón tonto parado contra unas rocas con la cabeza por delante puede que nos la deje no muy bien… A lo mejor no nos lo ponemos, pero con las aglomeraciones que se forman en el Paso de Mahoma y las piedrecillas que pueden tirarnos cordadas por encima nuestro en el destrepe del Portillón Superior creo que merece lapena llevarlo y valorar si nos lo ponemos o no.
  • Cuerda de rando. Tema espinoso… Si te hace falta para cruzar el Paso de Mahoma o para destrepar el Portillón Superior, quizás no debieras estar allí, y si estás tienes que saber usarla de manera correcta. Además implica llevar más material (arnés, mosquetones, alguna cinta…). No debería ser necesaria, pero yo lo dejo caer… Porque con las condiciones nunca se sabe…
  • Ropa adecuada a las condiciones meteorológicas y la temperatura.

A esto debemos sumar el material habitual como gafas de sol, crema solar, gorra, bastones si queremos, cantimplora… etc.

10 CONSEJOS PARA LA ASCENSIÓN

¡¡Madruga!! Las aglomeraciones de locura (y por tanto peligrosas) en el Paso de Mahoma y lo largo de la ascensión aconsejan ser de los primeros en iniciar la marcha.

Ten la forma física adecuada. El Aneto nunca lo regalan, y aunque sencilla, es una ascensión exigente a nivel físico.

Lleva ropa de abrigo e impermeable. Estás en alta montaña y nunca se sabe con el tiempo. Y menos en verano…

Infórmate del tiempo que va a hacer. E intenta que cuando subas, sea un día que las tormentas o el viento no acechen…

Mira el tiempo Pinchando Aquí  o en este otro enlace

Plantéate la contratación de un guía si no te ves a la altura de la ruta. En el Paso de Mahoma muuuuuuuuuucha gente se atasca y ni p’alante ni p’atrás… Valora bien tus capacidades.

Llama a La Renclusa o pregunta en algún foro montañero de internet las condiciones de la montaña y de las rutas. Así irás más sobre seguro. Puedes ver la webcam del refu en Pinchando Aquí .

Quítate la mochila y deja todo lo que lleves en el Collado de Coronas y sube a la cima con lo justo. En el trocito de arista irás más cómodo y seguro.

Planea bien la ascensión sobre un mapa. Y ve comprobando horarios. No es fácil perderse en esta ascensión, pero no imposible. Y las jornadas largas a veces dan noches desagradables… Antes date la vuelta que arriesgarte a una noche toledana con todas las de la ley.

Los mapas de Aneto-Maladeta de Alpina y de Prames son buenas opciones.

Valora el grupo en su conjunto. Seguro que no vas tú solo y que hay alguien más flojete que tú. Lo de el eslabón más débil de la cadena parece un tópico, pero es que en realidad es así. Sé realista.

Llévate una buena cámara de fotos y disfruta de la cumbre de gran Aneto 😉

JAIME MORENO

¿Quieres un guía para Subir al Aneto?
 Si quieres vivir esta experiencia de la mano de un guía profesional, Amadablam Aventura  que organizamos en nuestro sitio web.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestra Ruta en #ascensionalaneto. Así es esta espectacular ruta en #pirineos Clic para tuitear