+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es
El otoño es una época ideal para escalar. Los calores del verano ya se han marchado y los rigores del invierno aún están por venir. La adherencia mejora bajo las suelas de nuestros pies de gato y los agarres, ahora se nos antojan perfectos. Espolón Manolín: La gran clásica de Madrid.

Vista general del Pico de La Miel

A mi me gusta disfrutar del otoño en las paredes de la sierra de Madrid, que además son las que más cerca me pillan, aunque siempre cae alguna salida a Gredos.

Y siempre me gusta repetir Espolón Manolín: La gran clásica de Madrid, del Pico de la Miel, en la Sierra de la Cabrera: .
Esta vía es una de las más recorridas del Sistema Central, y seguramente de toda la península. Su grado asequible, su

Llegando al espolón

equipamiento, su variedad de escalada, su trazado lógico y su belleza hacen de ella una delicia para los amantes de la escalada clásica. Yo le tengo especial cariño porque fue la primera vía de autoprotección que hice…

Su apertura data de 1978 existe algo de confusión sobre ella. La vox populi dice que la vía se abrió en cuatro ataques entre Mayo de 1.976 y Septiembre de 1.978 por Miguel Angel Atance “Chamonix”, Manolín y Miguel Angel Lopez “Loquillo” (no confundir con el otro Loquillo, el del diedro, ese es Rafael Durán). Antes del último ataque Manolín falleció, dedicándole así sus amigos la vía.
Esto lo podemos leer en muchos sitios de internet, pero no sé si será cierto, ya que hace muchos años trabajé con un guía que aseguraba que él conoció a Manolín y que seguía vivo tras la escalada… Seguramente y a parte de la memoria de los escaladores, el único sitio donde esté reflejada la realidad sea en el libro “100 clásicas de España” de la editorial Desnivel, el cual no tengo y prometo leer en breve y confirmar los datos. O si alguien sabe la realidad o tiene el libro que deje un comentario 😉
 
 

Vista desde el pie de vía

 
 

Primer largo

 

Comenzando el L2

Disfrutando el L2

Magnífico L3

L4 (todovertical.com)

No voy a hacer una descripción de los largos ni de su recorrido, que para eso ya hay muchos trabajos al respecto. Sólo quiero enseñaros la vía, deciros que su trazado es lógico (aunque no sepas por dónde va) y que es una buena manera de empezar a meter cacharros por sus reuniones equipadas, sus chapas donde no entra otra cosa y su magnífico ambiente (aunque en algún lugar te tendrás que buscar la vida con los seguros…)

L5

Por último recomendaros la, para mí, mejor manera de hacer la vía: Emplamad L1 y L2 y seguir en el croquis los siguientes.

Os animo a realizarla y a disfrutar del Otoño en La Cabrera. Eso sí, ya que a veces su trazado parece una romería…
¡Madrugad para hacer la vía!
 
 
JAIME MORENO MONTES
Si te has animado con la escalada pero nunca lo has hecho antes o no eres un experto, lee este artículo sobre el curso de iniciación a la escalada que impartimos en Madrid en Amadablam Aventura. https://blog.amadablamaventura.es/curso-de-escalada-en-roca-nivel-i/
¿Quieres hacer un Curso de escalada?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Actividades de #escalada. Así es este espectacular curso en #cursoescalada Clic para tuitear