+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es
Las vías ferratas, acercan la verticalidad de la montaña y la acrobacia de los movimientos para superarla al público que no está acostumbrado a la escalada ni tiene los conocimientos necesarios para practicarla, lo que no quita que haya mucha gente que también escala y haga vías ferratas como una actividad más.

Realmente poco tiene que ver una ferrata con la escalada, ya que en la ferrata de lo que se trata es de facilitar el acceso a la cima de una pared o montaña con la mayor seguridad posible, cosa que no siempre sucede escalando. En las ferratas encontraremos en todo momento elementos que nos ayudarán en la progresión (cadenas, grapas, escalones…) y desde que salimos del suelo hasta que acabamos, estamos anclados a un cable de acero mediante un elemento disipador de energía y unos mosquetones especialmente preparados (homologación K, que resisten choques contra metal), aunque evidentemente también existen unas ferratas más difíciles que otras, existiendo varios sistemas de graduación de la dificultad.
Aunque podemos leer en otros lugares de internet que las primeras ferratas aparecieron en Austria a mediados del siglo XIX, esto no es cierto. En aquella época lo que aparecieron fueron caminos equipados para ayudar a los montañeros a alcanzar algunas cimas, pero no podemos hablar de ferratas como tal, de hecho se colocaban cuerdas en el recorrido, no cables de acero y demás ferralla que es lo que da nombre a nuestro protagonista de hoy.

Aproximando a la vía

Las primeras vías ferratas aparecen en el macizo alpino de Dolomitas durante la I Guerra Mundial. Se instalaron para favorecer el paso a través del macizo en vez de rodearlo y para alcanzar cimas estratégicas y pustos en las alturas. Aún hoy podemos recirrer algunos de estos caminos equipados.

Fue años después cuando estos caminos fueron usados como forma de ocio, dando lugar a la restauración de antiguas vías y a la creación de nuevas. El paraíso de las ferratas se encuentra en Austria, Italia y Alemania, pero ya las hay en muchos otros países, como por ejemplo el nuestro, donde cada vez son más abundantes.
Y para enseñaros una de ellas, os traigo una espectacular: La de Foradada del Toscar.
En la provincia de Huesca, muy cerquita de Aínsa, encontramos este pequeño pueblo con su escuela de escalada y su ferrata.

Por ahí se sube

Con un desnivel de unos 240m y un recorrido de unos 600m, se ha convertido en una ferrata muy popular tanto para los habituales como para los guías que conducen grupos por ella.

Es una ferrata espectacular, pero es muy aérea y tiene algún paso expuesto, con algún tramo de roca muy rota y una sensación de vacío constante.
Yo la recomendaría sólo para gente experimentada o para ir con un Guía.
Consta de tres partes. La primera muy vertical por unos muros de roca y una canal hasta alcanzar lo alto de una crestita. La segunda al otro lado de la cresta, por donde descenderemos algo de los subido. Abundantes pasos horizontales. Muy divertido.
             
 Paso horizontal al poco de comenzar       Cartel con info                                                      En la canal
 Y el tercer tramo se encuentra después de un gran puente colgante (desde donde existe un escapa por un senderillo hacia la izquierda) y nos sube hasta lo más alto de la ferrata por terreno un poco agreste y sin dificultad.
 Por encima de uno de los puentes       Pasos acrobáticos                           Esto no es una ferrata, ¡¡es un book de Dani!!
El descenso se encuentra semiequipado, pero hay que andar con ojo a los resbalones y la roca suelta.
En un par de horas más 40 min de regreso podemos tenerla hecha.

Llegando al final del segundo tramo

Situación:
Carretera N-260 que une Aínsa y Campo (Huesca).

 

Desde Aínsa a 1km más o menos antes de llegar a Foradada veremos una pista con una explanadita a nuestra izquierda (cartel de vía ferrata). En la explanadita dejamos el coche y tomando la pista que sube y siguiendo las indicaciones, en unos 15min estaremos a pie de vía.
 
 
 
JAIME MORENO MONTES
¿Quieres hacer una vía ferrata?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Actividades de #viaferrata. Así es esta espectacular actividad de #viaferrata Clic para tuitear