+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es
Aunque parezca que ya está todo inventado, en el campo del material duro para los deportes de montaña los fabricantes siguen innovando gracias a la evolución de los materiales, los procesos de fabricación y las mejoras en los diseños. Estas son las últimas novedades en material de montaña. A pesar de esto, seguramente el sector de material de montaña sea en el que menos se invierte en I+D (excepto en algunas marcas) y por lo tanto, donde menos novedades hay. Aún así, os enseño algunas cosas que me parecen interesantes. Los galeses de DMM llevan años fabricando los que desde mi punto de vista son los mejores mosquetones del mundo, con unas relaciones peso/resistencia inigualables. Desde los primeros Shield pasando por el Phantom, esta marca sigue haciendo de lo mejor en estos imprescindibles elementos. En esta ISPO han presentado su nuevo Thor, que con unos ligeros 36g tiene una resistencia en abierto de 11Kn y 28Kn de carga en el eje longitudinal. Una pasada. Con un radio de giro amplio para la cuerda y unas muescas en el lomo que ayudan a que el mosquetón no resbale de nuestras manos. Cuando consigan fabricar algo parecido sin diente en el gatillo se rozará la perfección… Siguiendo con mosquetones, Grivel nos propone algo en su línea de ideas innovadoras aunque a veces algo rarunas… Su Twin Gate Carabiner (nombre obvio…) reduce de manera drástica la posibilidad de que la cuerda se salga del mosquetón y de que éste mismo se salga del anclaje, algo que antes se conseguís sólo con mosquetones de seguridad. El modelo de Grivel hace de mosquetón de seguridad pero mucho más rápido y sencillo de manejar, y con una sola mano. Lo hay tanto en HMS como en modelos para cintas express, donde consigue una resistencia longitudinal de ¡¡30 Kn!!
Mammut por su parte sigue lanzando al mercado kits que facilitan algunas maniobras. Empezaron con su sistema de polipastos para rescate glaciar, y ahora presentan un kit de rápel ligero y sencillo que incluye una cuerda muy ligera de 6mm, un descensor adecuado a la cuerda llamado Nano 8, un mosquetón oval de seguridad y una bolsa donde guardarlo todo. Interesante para llevar en actividades sencillas «por si acaso» o como complemento para no desgastar en sucesivos rápeles nuestras caras cuerdas de escalada.
Camp hace varias propuestas de las que tres me parecen muy buenas, las cuales además he tenido la oportunidad de ver y probar. Su nuevo arnés Warden para escalada artificial, con perneras y cintura sobredimensionadas y anatómicas para una gran comodidad, dos bucles adicionales para las daisy chains y un número de portametriales ajustable a nuestras preferencias, actividad o cantidad de material.
Su nueva Twin Daisy, que con un ingenioso diseño anula la posibilidad de desenganche al entrechapar dos bucles. Y su nuevo y revisado piolet X-Light con un peso y unas prestaciones muy buenas y a buen precio.
Edelrid sigue apostando por el material duro y lanza una nueva versión de sus crampones Beast, los Beast Lite. Gracias a una nueva tecnología de construcción han conseguido fabricar el cuerpo del crampón en una aleación de aluminio muy muy resistente, mientras que las intercambiables puntas frontales son de acero tenplado. Seguramente (por muy resistente que sea el aluminio) no sean unos crampones de batalla, pero son una interesante opción para hacer esquí-alpinismo, expediciones y vías de hielo cortas.
Black Diamond nos presenta su nuevo piolet técnico Fuel, que viene a ser una revisión de su Fusion II más orientada hacia el hielo, siendo unos 40g más ligero y con 2º más de inclinación de hoja, para mejorar la penetración en el hielo. Mola, pero hasta que no le pongan maza no me lo compro 😉
Y para terminar, lo cual hago de nuevo con Grivel, os traigo sus nuevos piolets. Buenos y bonitos, pero seguro que no baratos. Su Tech Machine seguro que va a la perfección en hielo y mixto, pero le pasa lo mismo que al Fuel, pierde polivalencia al no existir la posibilidad de ponerle maza, tan necesaria en rutas alpinas.
El Machine 3.0 podemos usarlo en vías de alpinismo (vuelta a lo de sin maza…), cascadas y rutas de hielo y nieve en general. Más polivalente que su hermano Tech.
Y para cositas más sencillas y uso más general tenemos el Light Machine
Tres bellezas que seguro harán correr ríos de tinta imaginaria en los blogs de alpinismo y escalada en hielo la temporada que viene, JAIME MORENO MONTES
¿Quieres hacer un Curso de escalada?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.
¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo! Nuestras Actividades de #escalada. Así es este espectacular curso en #cursoescalada Clic para tuitear