+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

Últimamente algunos me habéis preguntado mi opinión sobre piolets de escalada, para que os aconsejara en la compra. Como no he podido contestar a todos, os dejo este artículo donde contesto todas las posibles dudas que podais tener sobre Piolets de escalada: Black Diamond Viper.

¡Ay madre qué bonicos son!

Piolets de escalada: Black Diamond Viper:

Entre ésta semana y las dos siguientes haré unas entradas sobre los piolets que he usado y mi opinión sobre ellos. En éste primero me voy a centrar en los que uso habitualmente: Mis amados Black Diamond Viper. E intentaré ser lo más objetivo posible 😉

Para que un piolet tracción sea polivalente, debe poder usarse en diferentes terrenos y actividades de manera eficiente. Lógicamente irá mejor para un tipo de actividad en concreto o puede que a nivel personal nos guste más para realizar el tipo de escalada y vías que hagamos, pero debe desenvolverse con soltura en todos los terrenos en que lo usemos.
En mi opinión, para que un piolet responda a lo antes citado debe tener las siguientes características:
Posibilidad de cambiar las hojas, posibilidad de añadir pala y maza, curvatura del mango, apoyo en el regatón, apoyo para dos manos, regatón eficiente y homologación T.
El Viper cumple toda la lista.

Detalle de la cabeza modular. Cambiar la hoja o el accesorio se puede hacer durante la actividad con la hoja del otro piolet

La cabeza modular es imprescindible. Debemos poder incorporar maza para pitonar y pala para pequeños tallajes u otras necesidades. Si incorpora (como el Viper) la posibilidad de no llevar ni pala ni maza, mejor. Las hojas se desgastan y pueden romperse, que se puedan cambiar es necesario. Además, así podemos también elegir el tipo de hoja que mejor se adapte a la vía que vamos a realizar: Más finas y normalmente homologación B para puro hielo y más gruesas y homologación T para alpinismo y mixto.

 Una curvatura en el mango viene bien para escalar más cómodos y seguros en terreno vertical o desplomado y en terreno de hielo esculpido o muy irregular. Los dedos sufrirán menos golpes contra la pared, la muñeca trabajará más relajada y nuestras posibilidades de emplazar el piolet serán mayores.

Detalle frontal del mango

Ojo con una curvatura excesiva, la herramienta será menos polivalente al usarlo como piolet bastón y puede que no se clave bien en la nieve si necesitamos asegurar con piolet vertical. Las curvaturas muy agresivas son exclusivamente para hielo de mucha dificultad y mixto deportivo (dry tooling).

Tornillo para colocar dragoneras automáticas

El apoyo para la mano un poco por encima de la altura del regatón no es imprescindible, pero viene bien si escalamos sin dragoneras (o con ellas) porque escalaremos más seguros y descansados.
Otro apoyo para agarrar el piolet con las dos manos me parece importante ya que aumenta mucho la comodidad y seguridad al agarrar así el piolet y abre nuestro abanico de técnica gestual.
Mi recomendación es que el piolet tenga ambos apoyos que se puedan poner y quitar y que escaléis sin dragoneras con un “umbilical” antipérdida que una vuestros piolets con el anillo ventral del arnés. Aumentará vuestra gestualidad y la escalada se volverá más cómoda. Aunque hay que acostumbrar a los brazos y a la cabeza a escalar sin dragoneras…
  La mayor parte del peso del piolet debe estar concentrada en la cabeza, así tendrá una mejor pegada, lo que hará que ahorremos energía en cada pegada. Ésto se nota al agarrar el piolet desde el mango y en horizontal: Debe parecer que pesa más que si lo cogemos en vertical. Simular un par de pegadas también ayuda a comprobarlo.
Intentad elegir un piolet que no pese más de unos 650 grs (el Viper se pasa un poco…) porque será demasiado para estar golpeando con él todo el día por encima de nuestras cabezas (ay aquellos casi 900 grs del Pulsar…). Un angulo excesivo de inclinación hacia abajo de la hoja hará que rebote mucho a la hora de clavarlo. Aunque esto es bastante inusual porque las marcas lo tienen muy estudiado, tenedlo en cuenta.

Jugando con ellos en la entrada al Diedro Central de Dos Hermanas

El Viper anda por los 660 grs y tiene una pegada excepcional. Su mango hidroformado consigue una rigidez muy alta con un peso muy reducido. El mango es muy cómodo de agarrar y el apoyo para la mano se puede quitar. El apoyo para una segunda mano se puede colocar a dos alturas y quitar. El acero de Black Diamond es de los que más me gusta; es muy resistente y duradero y a la hora de cambiarlas tienen un precio razonable. El regatón es eficiente y admite un mosquetón (IMPORTANTÍSIMO para mi gusto en este tipo de piolets). Tiene una forma y unas características que hacen que funcione bien tanto en alpinismo (su terreno de juego ideal) como en cascadas de hielo (muy efectivo también) y alpinismo más clásico.

Una buena elección si buscas un piolet polivalente con un buen peso y un precio (caro lógicamente) contenido.

JAIME MORENO MONTES
Como habeis leido en este artículo todo sobre Piolets de escalada: Black Diamond Viper, te recomendamos este otro artículo https://blog.amadablamaventura.es/el-quark-y-el-cryo/ en el te hablamos sobre otros elementos de Piolets.
¿Quieres hacer un Curso de escalada?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Actividades de #escalada. Así es este espectacular curso en #cursoescalada Clic para tuitear