+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

Senderismo en Madrid:

Ruta de los Siete Picos y el Camino Smith; Ruta situada entre Madrid y Segovia por un territorio histórico y de gran belleza al alcance de cualquier edad: Ruta de los Siete Picos y el Camino Smith.

Hicimos una ruta entre Madrid y Segovia por un territorio siempre histórico y de gran belleza al alcance de cualquier edad. Partiendo de el Puerto de Navacerrada, teníamos pensado realizar la ruta de los Siete Picos y el Camino Smith.

El Macizo de Siete Picos y el camino Smith.

Ruta de los Siete Picos

Partiendo de el Puerto de Navacerrada, nuestra intención era explorar durante la mañana el camino Smith. No todo el mundo lo conocía, o por lo menos hacía mucho tiempo que no lo pisaba. El plan era llegar al collado ventoso y comer allí.

No tardamos en improvisar, ya que éramos un grupo reducido y armados de valor, comenzamos a subir desde el Puerto de Navacerrada hasta la pradera de Siete Picos. Allí haríamos una visita a la Virgen de las Nieves, donde pudimos hacernos fotos y pedir un deseo cada uno.

He estado muchas veces en este sitio y siempre es especial, por sus vistas aéreas que casi hipnotizan y donde la trepadita a la virgen para hacer fotos y pedir buena suerte siempre te llena de energía positiva.

Una vez pasada la virgen, decidimos progresar poco a poco hacia el comienzo de la senda herreros teniendo así vistas cada vez más bonitas, aunque la mañana no acompañaba demasiado por viento frío.

Una vez en la base del comienzo de la subida al 7º pico, nos dijimos: ¿Y ya que estamos aquí porque no ascendemos hasta el famoso séptimo pico?

Dicho y hecho, nos armamos de valor y de entusiasmo y aunque algunos miembros del grupo estaban desconfiados, les llenamos de energía positiva y les convencimos de que podían hacerlo. Poco a poco fuimos ganando altura hasta llegar al pico de Somontano, con sus 2.138 metros.

Los Siete Picos es uno de los macizos montañosos más importantes y singulares de la Sierra de Guadarrama.

Tiene una altitud máxima de 2138 metros y se encuentra geográficamente delimitado por el Puerto de Navacerrada, al este y por el Puerto de la Fuenfría al oeste, sirviendo de línea divisoria entre la comunidad de Madrid y la provincia castellano-leonesa de Segovia.

Su vertiente norte (segoviana), está ocupada por una espesa masa forestal  conocida como la “Umbría de Siete Picos”; Pinar que se extiende hasta las localidades segovianas de Valsaín y San Ildefonso. Su vertiente sur (madrileña), presenta un corte más vertical.

El pico más elevado de los siete que componen el macizo y en el que se erige el vértice geodésico, recibe popularmente el nombre de pico de Somontano, en honor a un montañero famoso.

Desde la base pudimos tomar espectaculares fotos del entorno, Madrid al sur, Segovia al norte, pudimos ver Peñalara completamente despejado, la Bola del Mundo… excepto Gredos que estaba tapado.

El grupo se puso muy contento al ver que había conseguido su objetivo, conquistar el séptimo pico y el más alto de todos, después de una dura aunque breve subida. 

Pero aquí no acababa la aventura, los dos componentes más atrevidos del grupo Curro y Paola, subieron conmigo entre las piedras haciendo una breve trepada básica de escalada hasta el mismo vértice geodésico, donde nos hicimos fotos panorámicas para el recuerdo, ya que estábamos en el pico más alto del macizo!!

Después de comer bajamos de nuevo la montaña del macizo del pico de Somontano, para explorar la vertiente opuesta caminando por las pistas de esquí de fondo. Poco a poco tuvimos que buscar un sitio para hacer una pausa, descansar y comer.

Este sitio que elegimos fue de lo mejorcito de la ruta, viendo el camino Smith estábamos unos metros de altura por encima de él, en el mismo arroyo del Teléfrago. Es uno de los arroyos más importantes de la zona, ya que junto con el de minguete realiza las aportaciones de agua que poco a poco forman aguas bajo el río Eresma y la vertiente principal del valle.

Nos encontrábamos comiendo rodeados de pequeños saltos de agua, en buena compañía y divisando el camino Smith que nos daría el camino de vuelta a una mañana más que completa y bien aprovechada en la naturaleza.

Te animas a la próxima ruta?

También te ofrecemos otras actividades relacionadas como las raquetas de nieve, que quizá te interesen más en la temporada de invierno.  https://blog.amadablamaventura.es/raquetas-de-nieve-en-madrid/

¿Quieres hacer una ruta de senderismo?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Actividades de #senderismo. Así es esta espectacular ruta en #senderismoamadablam Clic para tuitear