+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

En nuestros articulos sobre las actividades que realizamos os planteamos la ruta Raquetas de Nieve por Madrid: Excursión con Raquetas de Nieve por Siete Picos y el Alto del Telégrafo, una excursión sencilla y de iniciación apta para todos los públicos.

Comenzamos nuestra serie de artículos del invierno con una de las excursiones más sencilla que se puede realizar con raquetas de nieve por la Sierra de Madrid. Se trata de recorrer las antiguas pistas de esquí de fondo de Navacerrada, el collado de la Ventolera y  los altos de la Virgen y del Telégrafo.

Raquetas de Nieve en Madrid

Iniciamos nuestro camino en el Puerto de Navacerrada por la carretera que nos lleva a la residencia de Cogorros. Desde aquí, lugar donde nos podremos poner las raquetas sale el Camino Schmidt,estamos a 1870 metros de altitud.

Rutas con raquetas de Nieve en Madrid

Nada más empezar el camino, sale una primera pista de fondo a mano izquierda y enseguida sale otro. Cogemos este segundo que en unos 200 metros cruza la pista de esquí del Bosque. Debemos extremar la precaución con los esquiadores que bajan del alto y con el hielo. Utilizaremos la técnica de la bastonada doble junto a la raqueta de abajo para evitar los deslizamientos.Una vez cruzada la pista el camino es muy plano y disfrutón. Nos acompaña el bosque de Valsain y sus espectaculares pinos silvestres autóctonos. Si ha nevado mucho, muchas ramas llegaran al suelo y el paisaje se convierte en mágico. Cruzamos un riachuelo y enseguida llegamos a la famosa “curva del muerte”  del circuito de esquí de fondo, llamado así por una piedra que era el quebradero de cabeza de los esquiadores que vienen del collado de la ventolera.
El camino gira a la izquierda por un túnel de arboles que nos lleva a este collado donde, si no hay mucha nieve, encontrar una de las piedras de granito que marcaban el famoso pinar del rey. A partir de aquí, solo podía cazar el rey desde su palacio en la Granja.

Subiendo con las raquetas de nieve en Madrid

El camino se hace ancho y vuelve hacia Peña Hueca y Alto del Telégrafo. Las vistas son espectaculares, a un lado la parte Segoviana, la Granja, Valsain y Segovia, así como Peñalara, la cumbre más alta de la Comunidad de Madrid. Al otro lado, casi enfrente, tenemos el Alto de las Guarramillas, Maliciosa y el Peñotillo.
Cuando llegamos al alto del Telégrafo a 1969 metros de altitud tenemos que pasar a la derecha de la cinta transportadora de la estación de esquí. Por detras de las antenas llegamos a un PR muy bien marcado que baja directamente por el lateral de la pista del Telégrafo y alcanza el parking de Venta Arias.
vistas en los alto de siete picos subiendo con las raquetas de nieve en madrid
En total habremos tardado unas 2 horas. Esta excursion es ideal para realizar con raquetas de nieve y niños porque prácticamente no tiene desnivel y es muy tendida. Normalmente tiene nieve porque es cara norte y aunque haga muy mal tiempo, el bosque suele protegernos de la ventisca. En este ultimo caso en vez de volver por la parte alta del Alto del Telegrafo podemos optar por volver de nuevo por el camino de esquí de fondo o por su paralelo un poco más alto.
Si queréis alquilar material de Raquetas de Nieve podéis hacerlo en la Escuela Española de Esquí en Navacerrada, teléfono 910020814 y si queréis un guía para la excursión podéis encontrarlo en www.amadablamaventura.es, una empresa de guías ubicada en el mismo Puerto de Navacerrada con guías titulados UIMLA (Union Internacional of Mountain Leader Asociaton).
¿Quieres esta experiencia?
Si te gustó esta aventura y quieres vivirla tú mism@, consulta las salidas de Raquetas de Nieve en Madrid que organizamos en nuestro sitio web.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Salidas en #raquetasmadrid. Así es esta espectacular ruta en #parquenacionalsierradeguadarrama Clic para tuitear