+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

Las montañas españolas han recibido estos días atrás las primeras nevadas del otoño, se van vistiendo de blanco para dejarnos disfrutar de la nieve en sus laderas, corredores y cascadas. Para poder disfrutar de la nieve hay que tener en cuenta los imprescindibles para la seguridad en la nieve.

A mucha gente (cada día a más) nos gusta el invierno y las actividades en la montaña relacionadas con él: Raquetas, esquí de montaña, alpinismo… Y actividades como las dos primeras citadas están claramente en auge. Por eso aquí os comentamos todo sobre los imprescindibles para la seguridad en la nieve.

Las actividades raquetas de nieve suponen un elemento divertido, cómodo, sencillo y

Puerto de Cotos esta mañana

económico de acercarse a la montaña de una manera distinta. Y el esquí de montaña no es ni sencillo ni económico pero nos permite disfrutar del monte de una manera pura y gratificante.

Pero los problemas pueden empezara aparecer cuando estas actividades, que se desarrollan recordemos en un medio más o menos hostil, son practicadas por gente sin experiencia, conocimientos ni material adecuado…
Para suplir la falta de experiencia debemos recurrir a un Guía de Montaña profesional que nos inicie en la actividad con seguridad y garantía; Pero hoy me voy a centrar en la falta de material, y más concretamente en tres elementos que muy poca gente lleva encima cuando sale a terreno nevado: ARVA, pala y sonda.
En invierno al realizar cualquier actividad en terreno nevado debemos llevar estos tres elementos y saber usarlos correctamente. Evidentemente habrá excepciones: Poca cantidad de nieve, actividad de muy bajo riesgo… Pero como norma general, debemos llevarlos, sobre todo en actividades de esquí de montaña.
Una sencilla actividad de raquetas en un bello valle tras una fuerte nevada no está exenta de riesgo de aludes… Nunca debemos confundir exposición y sencillez.

Estadísticas de tiempos de rescate. A los 60 min la víctima sólo tiene un 30% de opciones de sobrevivir…

Así que voy a hacer una introducción a estos elementos de seguridad.
ARVA
Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches, o lo que es lo mismo, Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchasen castellano. Esto es lo que significa ARVA.
Básicamente es un aparato emisor/receptor de ondas que sirve tanto para ser encontrado bajo la nieve como para encontrar a un sepultado: Siempre lo llevamos encima en modo emisión, y así si somos sepultados, otros ARVA pueden localizar nuestra posición. Si sufrimos un alud pero no somos sepultados, lo ponemos en modo búsqueda para localizar posibles sepultados.

Los ARVA emiten y reciben las ondas todos en la misma frecuencia: 457 kHz. Así todos los modelos del mercado son compatibles entre sí, lógicamente…

Algunos ARVA existentes en el mercado

No debemos confundir el ARVA con el sistema RECCO que llevan algunas prendas de montaña. El RECCO sólo sirve para ser localizado en estaciones de esquí que dispongan del sistema, pero ni emite señales, ni las recibe. Es simplemente un espejito que rebota las ondas que le mandan desde el emisor RECCO. Nada que ver con un ARVA.
Sencillos, efectivos y económicos ARVA
SONDA
Una vez hemos localizado con el ARVA la posición exacta de un sepultado, debemos afinar todavía más e intentar conocer su prfundidad. El ARVA nos da una posición exacta, pero puede haber algún tipo de interferencia con rocas enterradas o un fallo nuestro al efectuar la búsqueda (los nervios…). Así que antes de ponernos a cavar, debemos localizar el punto exacto donde está el sepultado. Esto se logra con la sonda.
La sonda no es más que una varilla extensible que nos permite “pinchar” en la nieve para localizar la víctima.

Plegada, luego la extendemos con el sistema que tenga

Se usa “pinchando” en el pequeño área que hemos delimitado con la búsqueda fina del ARVA. Así conseguimos localizar el punto exacto de la víctima: Si no usamos la sonda podemos cavar sin encontrar nada y el sepultado encontrarse sólo 50 cm a un lado…

Ejemplo de sondeo. También se puede hacer en espiral.

Así que tras el ARVA, imprescindible la sonda.

PALA
Una vez localizada la víctima sin margen de error, debemos cavar con cuidado pero con celeridad hasta llegar a ella. No tiene más misterio.
Olvidaos de cavar con las manos o los piolets… No se consigue nada.
En el mercado existe muy buena oferta de los tres elementos, incluso packs que hacen más económica la inversión.
A mi me gustan los ARVAS que pueden funcionar tanto en digital como en analógico que tengan 3 antenas. Las sondas de aluminio de 240 cm y una buena pala ligera, pero de metal (que las zonas de acumulación de los aludes se quedan muy duras…)
Informaos sobre los materiales (sobre todo sobre los ARVA) y llevadlos siempre encima. Y lo mejor será que nunca tengáis que usarlos…
No dudéis en contratar los servicios de un profesional para saber usar estos elementos correctamente y conocer y saber realizar el protocolo de rescate de víctimas de avalancha.
Podéis poneros en contacto con los guías de Amadablam Aventura.
¡Salgamos al monte con seguridad y “sentidiño”!
JAIME MORENO MONTES
Ahora que sabemos los imprescindibles para la seguridad en la nieve, os recomendamos leer la experiencia de raquetas de nieve en Madrid; https://blog.amadablamaventura.es/raquetas-de-nieve-en-madrid/

¿Quieres aprender a utilizar el ARVA?
Si quieres realizar un curso de montañismo invernal, consulta las salidas de Cursos Invernales que organizamos en nuestro sitio web.

¿Quieres contarnos tu experiencia en la nieve con ARVA, pala y sonda? ¡Cuéntanoslo!

Nuestros Cursos en #amadablamformacion. Así es esta completo programa con #raquetasdenieve #skimo Clic para tuitear