+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

Todo el mundo se pregunta si hay una via ferrata en Madrid. Te presentamos una a tan solo 1 hora y media de camino de Madrid; en la Serrania de Cuenca.

¿Qué es una via ferrata?

Una via ferrata es un itinerario equipado que tiene dos componentes. El componente de seguridad es un cable de línea continua anclado a la pared cada ciertos metros (normalmente entre 4-8 metros) y al cual el participante va anclado de forma continua a través de un set de ferratas. Estos sets nos permiten estar siempre anclado sin que en ningún momento haya riesgo de caída hasta el suelo. Así mismo permiten que las caídas sean amortiguadas por su característica dinámica. El otro componente es el de avance y se trata de escalones, maderos, clavijas, escaleras, puentes de mono, puentes tibetanos, etc, que nos permiten avanzar de forma más sencilla por la pared que si estuviéramos escalando.

Una via ferrata en Madrid para toda la familia

¿Una via ferrata en Madrid para niños? Esta via ferrata, que se encuentra cerca de Cuenca Capital, es perfecta para iniciarse con niños. Su parte más horizontal es sencilla y en nuestra opinión se puede realizar con niños a partir de 7-8 años (dependiendo de lo aventureros que los niños sean). Hay que recordar siempre que la vía ferrata se trata de una actividad de riesgo donde nos encontraremos a una cierta altura del suelo y por tanto deberemos conocer que a nuestros niños no les de mucho miedo la altura.

¿Una via ferrata en Madrid para todos?

Nos preguntamos si hay una vía ferrata en Madrid apta para todos los públicos. La vía ferrata Ventano del Diablo (llamada así por el entorno en el que se encuentra en la población de Villalba de la Sierra – Cuenca) tiene dos itinerarios, uno horizontal más adaptado a niños y familias y una variante vertical que, si bien es de iniciación, requiere algo más de fuerza y no tener vértigo, ya que asciende hasta el paraje llamado Ventano del Diablo, a unos 100 metros sobre el nivel del rio. La parte vertical se compone de tramos verticales sencillos, algunos puentes colgantes y muchas travesías en un entorno único como es el rio Jucar.

La Via ferrata familiar.

Este tramo se encuentra al principio de la ferrata. Desde el aparcamiento situado antes de los túneles de acometida de agua ya se pueden seguir las indicaciones. Enseguida estamos en la vía ferrata y empieza el tramo más bonito, a unos 10-15 metros sobre el rio y con unas vistas únicas. En mitad de este tramo hay una pequeña tirolina que se puede evitar por una alternativa debajo de ella. Para la tirolina habrá que llevar una polea doble de cable.

Después de la tirolina comienza el tramo encañonado con algún paso algo largo para los niños, pero que harán sin problema. Una vez llegados al desvío de la vía ferrata vertical, seguiremos de forma horizontal hasta que la ferrata termina.

Para volver simplemente hay que coger el túnel de acometida de vuelta. Es corto y se puede realizar sin linterna. Nos lleva directamente al aparcamiento.

La via ferrata de Cuenca completa.

La parte más vertical empieza en una plataforma de madera en la parte baja. Desde aquí se suceden diferentes tramos verticales no muy exigentes y algún puente. La ferrata transcurre por debajo del Ventano del Diablo y nos lleva al aparcamiento de arriba. Desde este aparcamiento hay indicaciones y un camino para bajar de nuevo a la entrada de los tuneles.

¿Qué otras actividades se pueden realizar en el entorno?

¿Te preguntas si hay una via ferrata en Madrid con otras actividades multiaventura cerca? El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es un lugar único para pasar el fin de semana o incluso una semana.

Desde el mismo aparcamiento de la via ferrata se puede realizar el barranquismo del Jucar, un descenso de barrancos sencillo y muy divertido. Es una actividad ideal para realizar el mismo día. Si quieres saber que material necesitas para hacer barranquismo puedes ver nuestro articulo especifico. Pincha Aquí.

Cuenca se encuentra a tan solo 18km de la vía ferrata por lo que es un lugar ideal para quedarse a dormir y disfrutar de sus casas colgadas, su catedral o disfrutar del tapeo en sus bares.

Desde la misma vía ferrata tenemos a mano la Ciudad Encantada, el Parque del Hosquillo o el Nacimiento del Rio Cuervo.   

Videos de la via ferrata

¿Quieres hacer la via ferrata Ventano del Diablo con  un guía ?
Si quieres saber más información sobre esta experiencia con guía y material incluido Consulta nuestra página web.
¿Quieres hacer una actividad multiaventura en Cuenca con  un guía ?
Si quieres realizar esta vía ferrata y una experiencia de barranquismo con un guía, seguro y material incluido, consulta nuestra pagina web.