+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

Practicar barranquismo en Madrid es posible, el barranco de Somosierra es un descenso sencillo y muy divertido a tan solo 45 minutos de la Puerta de Sol

¿En que consiste el barranquismo?

Es un deporte de aventura que consiste en bajar por un rio con la técnica necesaria para poder avanzar: destrepando, andando por el cauce, saltando y en ultima instancia, cuando el terreno lo requiere, realizar un rapel con cuerda.

Inicio del tercer rapel, el cual es volado al final

¿Cómo es el barranquismo en Somosierra?

El barranquismo en Somosierra (Madrid) consta de dos partes. Una primera horizontal donde tendremos algunos toboganes, destrepes y un entorno espectacular y una segunda parte muy vertical que comienza con una cascada de 35 metros, un rapel tumbado de 25 metros, un tobogán de 9 metros y un rapel volado de 16-20 metros (dependiendo de donde se sitúe la cabecera). Es un barranco que por su sencillez y su poco compromiso puede ser emprendido por cualquier deportista, aunque si que hay que evaluar el caudal sobre todo en la cascada grande, ya que el rapel se sitúa justo por debajo del chorro de agua, lo que puede causar problemas en caso de caudal alto.

El único salgo que hay en el barranco de Somosierra tiene unos 4 metros.

¿Quién puede hacer el barranquismo de Somosierra?

Es un barranco muy completo pero que por su poco compromiso es apto para todo tipo de públicos. La parte horizontal es divertida y la puede emprender todo el mundo. El rapel largo es más complicado y requiere algo de conocimiento en rapeles con agua. Este rapel se puede bordear por la derecha orográfica.

Los dos rapeles de abajo son sencillos y el tobogán es muy divertido.

Para niños y familias recomendamos la parte horizontal y el rapel tumbado con el tobogán. Es un descenso divertido donde cogerán gusto por las aventuras acuáticas.

¿De donde sale el barranquismo de Madrid?

Desde el pueblo de Somosierra (en la antigua N-I) se baja por la carretera de servicio (posibilidad de bajar andando unos 2km). Justo en la entrada donde ya se ve la cascada nos dirigimos por el camino que en 100 metros tiene una puerta para ganado. Desde aquí lo recomendable es pasar los dos arroyos y nada más pasar el segundo bordear la valla de piedra que nos encontramos a nuestra derecha (importante no atravesar la valla ya que es una finca privada). Ascendemos dejando la cascada y el barranco a nuestra derecha y cuando alcanzamos los grandes pináculos de piedra a media ladera nos dirigimos hacia el principio del barranco. Se puede empezar en cualquier punto ya que es fácil de entrar y salir del mismo.

Imagen del segundo rapel del barranco de Somosierra

¿Qué material hace falta para hacer el barranquismo de Somosierra?

En cuanto al material individual es necesario neopreno completo, escarpines, casco homologado para descenso de barrancos, arnés, ocho y baga de anclaje. Como material común deberíamos llevar una mochila de barrancos, bote estanco, botiquín y teléfono móvil, dos cuerdas de 35 metros y material de autorrescate.

Durante el verano el barranco pierde algo de caudal pero este es permanente por lo que se recomienda llevar al menos el pantalón del neopreno aunque arriba se puede llevar una camiseta de licra o un chubasquero de kayak para hacer más cómodo el descenso.

¿Quieres saber que material es necesario para hacer barranquismo?

Videos de Barranquismo en Madrid