+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

¿Donde ir a jugar con la nieve cerca de Madrid?

Madrid es una de las capitales europeas que tiene las montañas más cerca, en concreto el Parque Nacional Sierra de Guadarrama se encuentra a 45 km del centro de la ciudad. Esto hace que sea muy fácil ir a disfrutar de la nieve cerca de Madrid, pero a la vez las aglomeraciones y los atascos se hacen patentes todos los fines de semana. Es por ello por lo que, aparte de hacerte las recomendaciones de los sitios más clásicos para ir a jugar con la nieve te recomendamos algunos menos concurridos.

Disfrutar de la nieve en el Puerto de Navacerrada

Sin duda es uno de los más populares porque en el Puerto de Navacerrada es donde tienes más probabilidad de encontrar nieve durante todo el invierno. Los servicios son buenos ya que cuenta con hoteles, restaurantes, lugares de alquiler de trineos y hasta un puesto de castañas. Acceder al puerto requiere madrugar bastante, depende del fin de semana hay que estar aparcando sobre las 8:00. Es posible subir en autobús (Línea 691 de Larrea que sale a las 8:00 desde Moncloa) y en tren (aunque este se encuentra en reparación hasta el 2022).

Hay muchos lugares para tirarse con el trineo, aunque recomendamos la zona de Cogorros, al final de la carretera, por su pendiente moderada. Para alquilar trineos, material de esquí y comprar algún complemento que se nos haya olvidado puede hacerlo en Alquileres Verdesoto. También se pueden alquilar unas raquetas de nieve para dar un paseo por el camino Schmidt. Si quieres quedarte alojado o comer en la zona tiene el Hotel Pasadoiro.

Disfrutar de la nieve en el Puerto de Cotos

El Puerto de Cotos es la segunda opción más interesante en cuanto a nieve, aunque se suele llenar un poco antes incluso que el Puerto de Navacerrada. Hay que estar aparcando en un fin de semana normal sobre las 7:30. Cuenta con dos restaurantes que abren sus puertas entre las 8 y las 9 de la mañana, por lo que podemos esperar desayunando mientras se templa el día.

Tambien se puede llegar en autobús (es el mismo número que el de Navacerrada) y a partir de 2022 en el tren.

Existe una zona especial de trineos y alquiler de estos y de raquetas de nieve para dar un paseo por la pista que sube hacia el circo de Peñalara. Aunque es sencilla nunca debemos olvidar que estamos en una zona de alta montaña. Para quedarte a dormir, comer o alquiler material tienes La Cantina de Cotos.

Disfruta de la nieve en Navacerrada

Disfrutar de la nieve en el Puerto de la Morcuera

Continuando de mayor a menor afluencia tenemos este puerto de montaña que se encuentra entre las poblaciones de Miraflores de la Sierra y Rascafria. Se puede subir desde cualquiera de las dos, pero si vienes de Madrid recomendamos hacerlo desde Miraflores. Tiene mucho menos afluencia que los otros dos, pero su aparcamiento también es más pequeño por lo que no deberemos dormirnos a la hora de aparcar.

No tiene ningún tipo de servicio ni transporte público. Para poder comer o dormir debemos de dirigirnos a Miraflores de la Sierra y bonito pueblo que merece la pena visitar o bien Rascafria que al igual que el anterior merece la pena visitar.

 

Disfrutar de la nieve en el Puerto de Navafria.

Situado entre las poblaciones de Lozoya y Navafria (ya en la vertiente segoviana), es un lugar asombroso al encontrarse en las faldas del pico Nevero, perteneciente a los montes Carpetanos. Suele tener nieve buena parte del invierno y permite dar buenos paseos gracias a sus pistas forestales.

Para aparcar, hay que tener en cuenta que cuenta con muy poco sitio, aunque hay varios parkings antes de coronar el puerto que también nos pueden servir. No cuenta con transporte público ni con ningún tipo de servicio.

Para poder comer o dormir debemos de dirigirnos hacia Lozoya o Navafría.

 

Disfrutar de la nieve en el Puerto de Canencia.

Es el más bajo de todos por lo que muchas veces se encuentra sin nieve, aunque es el más sencillo de aparcar en caso de buenas nevadas. No cuenta con ningún servicio en el mismo puerto ni transporte público.

Desde su aparcamiento salen algunas de las excursiones más bonitas que se pueden realizar con niños en la Comunidad de Madrid, aunque en invierno se hacen mucho más difícil.

Si quieres comer o alojarse debes dirigirte a Lozoya o a Miraflores de la Sierra.

 

Consejos sobre donde ir a la jugar con la nieve cerca de Madrid:

  • Siempre es conveniente madrugar para ir a la montaña. Las mejores horas del día son las primeras y después podemos organizar una comida en alguno de los pueblos de la sierra y disfrutar de su gastronomía.
  • Conviene ir bien equipado, aunque solo vayamos a ver la nieve. La montaña es muy cambiante y un día soleado se puede convertir en un temporal. Aquí tienes algunas recomendaciones de material.
  • Prepara bien el coche si vas en este medio de transporte. Conducir en zonas de montaña no es igual que hacerlo en autopistas y carreteras de zonas bajas.