+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es

Durante el invierno la Sierra de Guadarrama se llena de nieve y si queremos visitarla debemos preguntarnos que llevar a una salida con raquetas de nieve ya que muchas veces la temperatura es baja y las condiciones meteorológicas son adversas. Estas recomendaciones también valen para cualquier salida a la nieve.

Así mismo si queremos emprender una actividad de raquetas de nieve u otro medio de trasladarnos por la nieve debemos ir bien equipados por si tuviésemos un percance. En este articulo explicamos que llevar a una salida con raquetas de nieve.

Botas de montaña impermeables:

Lo más recomendable son botas de montaña ya que para andar son las más cómodas. Si no son impermeables deberemos de llevar unos calcetines de repuesto en la mochila y para dejar en el coche calzado y calcetines. Así mismo son muy recomendables llevar las polainas para que no se nos llene de nieve la bota.

Las zapatillas de montaña no son muy recomendables para las raquetas ya que el agarre de esta se produce en el tobillo. En caso de solo tener este tipo de calzado se hace imprescindible la polaina para no llenarnos de nieve.

Si no tenemos botas de montaña y como ultimo recurso y para excursiones pequeñas podemos llevar botas apreski. El inconveniente de estas es que la suela suele resbalar mucho y no son cómodas en exceso para andar.

No se recomienda ir con botas de vestir de ningún tipo.

Ropa de abrigo:

Utilizaremos la teoría de las capas que nos dice que debemos llevar siempre una capa interior transpirable, una térmica para el frio y una exterior para las inclemencias (viento y nieve). Si quieres material sostenible y de calidad te recomendamos Ternua. Algunas de las recomendaciones si no tenéis ropa especifica de montaña:

  1. No llevar pantalones vaqueros ya que son muy fríos y cuando se mojan son muy incómodos.
  2. La ropa de esquí es impermeable pero poco transpirable, por lo que nos sirve en días muy fríos, pero en días calurosos nos coceremos.
  3. Mejor llevar varias capas más finas que una gran capa. De esta forma podremos ir combinando diferentes capas según la temperatura que haga y las inclemencias del tiempo.
  4. En caso de llevar ropa que no sea especifica de montaña, siempre podemos llevar unas mallas térmicas por debajo para que abrigue más. Sin ser específicos, los pantalones de pana son muy calientes y no hace mucho se utilizaban para todas las actividades de montaña.
  5. Llevad calcetines gordos y que abriguen bien. Unos de repuesto en la mochila siempre son interesantes.
  6. Los guantes deben ser impermeables y en caso de no serlo,  deberemos llevar 2 o 3 de repuesto ya que se irán mojando cuando estemos en la nieve. En caso de no llevar impermeables mejor jugar poco a guerra de bolas…
  7. Revisa alguno de nuestros artículos sobre material.

Resto de material que llevar en una salida de raquetas de nieve:

  1. Gorro.
  2. Gafas de sol. Si el día va a ser muy luminoso debería ser de TIPO 4.
  3. Mochila con capacidad para llevar algo de ropa extra, guantes y gorro de repuesto, 1 litro de agua por persona y algo de comida.
  4. Ropa interior de abrigo.
  5. Ropa exterior de abrigo e impermeable.
  6. Crema de protección solar (siempre deberemos de utilizarla).
  7. Medicinas que podamos necesitar.
  8. Teléfono Móvil

Disfruta de la montaña con seguridad

  1. La montaña es un entorno hostil en la que el tiempo puede cambiar rápidamente, por eso siempre debemos de llevar material de sobra, aunque el tiempo sea benigno.
  2. Una mochila con material de repuesto, comida y algo de agua es imprescindible.
  3. Un termo con caldo o chocolate caliente siempre viene bien.
  4. Si no tenemos conocimientos de montaña mejor no alejarse de zonas transitadas y conocidas.
  5. El teléfono siempre cargado y en modo avión o apagado. Los móviles se descargan con el frio. En la Sierra de Guadarrama suele haber cobertura en todas las zonas.