+34.91.002.08.14 info@amadablamaventura.es
El material individual para barrancos que utilicemos para las actividades en la montaña es una elección personal; Pero dejando de lado unas preferencias u otras, el material es el mismo al fin y al cabo, cumple la misma función, y siempre hay un mínimo que debemos llevar.

Hoy veremos el material individual para barrancos, esto es lo que necesitas conocer para realizar cualquier actividad de barranco.

El arnés
Hace unas semanas publicamos un artículo sobre éste elemento del material. Lo puedes ver Pinchando Aquí

Arnés y cabo de anclaje

Aún así recordamos los puntos más importantes sobre nuestro arnés:
  • Que sea específico para barrancos (buena protección de culera, anillo ventral elevado, portamateriales resistentes…).
  • Que sea lo más ligero posible y que esté fabricado con materiales que no absorban demasiada agua.
  • Que nos resulte cómodo. Colgaos en la tienda si es posible…
El descensor

Podemos elegir entre un descensor específico para barrancos o por un ocho de toda la vida… Ambas elecciones

Pirana y ocho tradicional con mosquetones HMS

tienen sus pros y sus contras.

A mí personalmente me gusta usar un descensor específico (yo uso el Pirana de Petzl) por las prestaciones que nos ofrece, su mayor capacidad de frenado y sus opciones de bloqueo. Pero siempre llevo un ocho tradicional para poder usarlo en desembragables en cabeceras, para usarlo a la italiana y por si acaso. Así que yo recomiendo llevar un descensor de cada.
El cabo de anclaje
Necesitamos un cabo de anclaje doble para unirnos a las cabeceras y pasamanos y para usarlo en maniobras de autorrescate.

Detalle del maillón triangular

Podemos usar uno “industrial” que siempre viene con los cabos de distinta longitud (asimétricos) y así no tendremos que preocuparnos de nudos y resistencias. Pero si por la longitud de nuestros brazos o nuestras medidas no nos viene bien éste tipo de cabos, podemos fabricarnos uno a nuestra medida con cordino de poliamida de 7mm; Siempre con nudos de ocho en los bucles para el mosquetón y en el bucle que va al anillo ventral del arnés.

Usemos el que usemos, siempre debemos unirlo al arnés mediante un maillón, bien en forma de “D” o bien triangular mínimo de 7 mm (ideal de 8 mm), y nunca mediante un mosquetón: En un maillón no importa el eje de trabajo, siempre resiste lo mismo. Así eliminamos la posibilidad de trabajo en el eje transversal de un mosquetón.

Mosquetón tipo K

Los mosquetones que debemos usar en los extremos de los cabos deben ser de tipo K, especialmente preparados para trabajar sobre elementos metálicos (cables de acero…). Son los mosquetones que traen los disipadores de ferrata. Merece la pena hacerse con unos… Si no los tienes, usa unos pequeños HMS automáticos.
El casco
Uno de escalada nos vale, a mí personalmente no me gustan los de piraguas y deportes así… No están pensados para lo mismo y no nos protegen igual.
Usa uno de policarbona
to porque te durará más que uno de poliestireno. Lee más Pinchando Aquí.
El neopreno
Yo recomiendo uno de dos piezas, de 5 mm y que sea específico para barrancos. Que esté preformado en mangas y perneras, que tenga buenas protecciones y que el tejido sobre el neopreno sea resistente.
Cualquier modelo de una marca reconocida cumple éstas premisas.
El calzado
Vuelta a lo mismo, que sean para barrancos. Si no tienes, unas zapatillas tipo trekking o unas botas ligeras son lo ideal.
Ahora mismo en el mercado no hay demasiado donde elegir en este aspecto, sólo 3 o 4 modelos…
Elige el que mejor te vaya.
Por si te sirve y para más información Pincha Aquí
La mochila o saca

Para mí, sólo hay una cosa realmente importante: Que desagüe bien el agua. Y desgraciadamente no todos los

Una saca que cumple

modelos lo hacen. Afortunadamente esto se puede apañar llevando la mochila a un zapatero para que le haga unos ojales remachados donde le digamos. Y funciona.

La segunda característica importante es la resistencia al desgaste. Tanto pagas, tanto tienes, esto es así. No hace falta llevar la mochila más cara, pero sí que la que elijamos lleve doble capa en la cubeta (el “suelo de la mochila”), que tenga buenas costuras y que el PVC o el material que use en el cuerpo sea recio y duradero.
Si ya elegimos una con portamateriales internos o separador para cuerdas, portamateriales en el cinturón, que sea cómoda en los porteos y que no se doble demasiado a la hora de ensacar la cuerda…¡¡Tendremos una saca 10!!
Bote estanco

Bote de 6 litros «tuneado»

Con uno de unos 6 L es suficiente. A veces uno de 3 L se queda corto si quieres meter material o ropa.

Mola unir tapa y bote en sí con un cordino para evitar que se pierda la primera. Déjalo largo para que gire sin problema al abrir o cerrar.
Para maniobras acuáticas avanzadas o para darle polivalencia al bote, hazle un trenzado con cordino en la tapa. En algún momento lo agradecerás.
Gafas de buceo
Más te vale llevar unas en el bote si pierdes algo bajo el agua… También te las puedes poner para explorar sifones o hacerlos, realizar otras maniobras debajo del agua o incluso para bajar bajo un buen mangazo si llevas lentillas.
Yo prefiero las de nadar por su menor volumen y mejor ajuste en primeros precios, aunque realmente llevar unas de buceo es lo suyo.
Navaja
Normalmente sólo la usarás para cortar viejos cordinos en instalaciones y para partir el fuet al salir del agua. Pero siempre deberías llevar una a mano (no dentro del bote…) por si hay que efectuar una maniobra de corte en cabecera. Atada con un cordino a la muñeca y bajo el neopreno en ésta es una buena opción; También alondrada en el tirante del peto.
Lleva una pequeña, que puedas abrir con una sola mano. ¡¡Nada de multiusos o suizas!!

La navaja que lleva casi todo el mundo

Silbato
Seguro que alguna vez has necesitado comunicarte con tu compañero y no has podido por el ruido del agua u otra circunstancia.
Tanto para una comunicación normal como para avisar de una situación comprometida, el silbato es imprescindible. De nuevo átale un cordino y alóndralo a un tirante o , como yo prefiero para tenerlo más a mano, en un lateral del casco cogido con la pinza que trae.
Lleva un silbato para deportes acuáticos; Suena incluso cuando le entra agua y lleva dicha pinza.

Silbato atado al casco. Se aprecia la pinza para acoplarlo en la parte baja del perfil del casco

Mosquetones HMS
Merece la pena llevar al menos 5: Uno para el descensor, dos para unir anclajes y otros dos para usar en maniobras de autorrescate o aseguramiento. A esto sumar otros mosquetones de seguridad que no tienen por qué ser HMS.
A mí me gusta que el del descensor sea automático, así como los que uso en maniobras de autorrescate o aseguramiento. Pero también llevo de rosca porque en ciertas situaciones o posturas son más sencillos de abrir.
Mira que sean ligeros, pero sobre todo resistentes, que el material en los barrancos se lleva mucho tute…
 
Material de autorrescate
Repartido entre el bote , los portas de la saca y el posible bolsillo que pueda llevar ésta última deberías llevar repartido algo de material para usar en autorrescates o maniobras avanzadas.
Lo ideal sería una polea, un microbloqueador, una pedaleta y un cordino (a veces se le llama cordino mariner) de 5 m y 7 mm que se puede usar en multitud de maniobras.
Sin polea y bloqueador te puedes apañar, pero facilitan mucho las maniobras y sobre todo: Ahorran tiempo a veces vital.

Pequeño kit de seguridad

Llévalo todo y… ¡¡¡Aprende a usarlo!! Cuantas más maniobras conozcas, mejor. Asi podrás elegir la adecuada en su momento. Entrénate en autorrescate y practica mucho, si te ves en un marrón lo agradecerás.

Éste es el material individual mínimo para realizar descenso de barrancos con comodidad y seguridad. Lógicamente debemos llevar más cacharros, pero eso lo dejo a la elección de cada uno y a las técnicas que use en la actividad.
JAIME MORENO
¿Quieres hacer un Curso de Barranquismo?
 Si quieres vivir y aprender esta experiencia de la mano de un guía profesional, en Amadablam Aventura  lo organizamos.

¿Has hecho ya esta ruta o está en tu lista de deseos? ¡Cuéntanoslo!

Nuestras Actividades de #barranquismo. Así es este espectacular curso en #cursobarranquismo Clic para tuitear